• Política

Erró el gobierno de AMLO al mezclar aranceles con migración, señalan

  • Laura Ruiz
Dicen académicos que lo comercial se debió discutir en otra mesa, como había ocurrido históricamente
.

Para académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el gobierno mexicano le hizo un favor electoral a Donald Trump al aceptar condiciones migratorias en un acuerdo de naturaleza comercial. 

En opinión de Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Relaciones Internacionales, lo que el mandatario norteamericano busca es orillar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a que convierta a México en el tercer país seguro que esté obligado a dar refugio a centroamericanos para que estos casos se reduzcan en Canadá y Estados Unidos. 

La medida tiene un impacto en la llegada de migrantes a esos países, pero sobre todo le da buena imagen a Trump de cara a las elecciones en las que se reeligirá. 

El académico agregó que el error del  gobierno de López Obrador fue aceptar negociar en una misma mesa temas que históricamente se habían abordado por separado como la migración y los tratados comerciales de América del Norte. 

Por su parte Marten Brienen, profesor investigador en estudios latinoamericanos de Oklahoma State University, e invitado por la UPAEP para cursos de verano, explicó que los aranceles con los que se presionó a México pudieron no proceder por ilegales y que pudieron encontrar rechazo de los senadores estadounidenses. 

El gobierno mexicano aceptó con sus pares del país del norte cuidar la frontera del país y hacerse cargo de 50 mil centroamericanos que están a la espera de refugios, por las complicaciones que implicaba poner alzas hasta de 20 por ciento en las transacciones comerciales. 

Comentarios de Facebook: