• Nación

México y EU habrían acordado diálogo para crear Tercer País Seguro

  • e-consulta.com.mx
En el documento que entregó Marcelo Ebrard al Senado se explica que el acuerdo es parte de un acercamiento regional para compartir la carga de las solicitudes de refugio de migrantes
.
México y Estados Unidos habrían acordado negociar los términos para crear lo que se conoce como un Tercer País Seguro.

En el documento del acuerdo suplementario que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, entregó al Senado, se explica que México y Estados Unidos tendrán que comprometerse y deberán realizar la parte que les corresponde para atender la migración.

El concepto de Tercer País Seguro consiste en que si un migrante solicita asilo en un país, el gobierno puede decidir si se lo da o no, o si lo envía a un tercer país en lo que procesa la solicitud.

El llamado Tercer País Seguro debe contar con la capacidad e infraestructura para solventar las necesidades de los migrantes y se compromete de manera expresa a no devolverlos a su país de origen.

En una nota que publica el diario El Universal se indica que en el documento se lee que el acuerdo es parte de un acercamiento regional para compartir la carga de las solicitudes de refugio de migrantes.

En el texto se explica que México se compromete a revisar sus leyes para que entre en vigor el acuerdo que firmó.

“Pretenden que dicho acuerdo sea parte de un acercamiento regional respecto a la carga compartida de las solicitudes de Refugio de los migrantes”.

“México también se compromete inmediatamente a examinar sus regulaciones y leyes internas con miras a identificar cualquier cambio que sea necesario para la entrada en vigor e implementación de dicho acuerdo”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirma que el documento que Marcelo Ebrard entregó en el Senado no es un acuerdo bilateral y que sólo es una expresión de voluntad política.

Donald Trump asegura que los acuerdos migratorios que firmaron México y Estados Unidos incluyen la posibilidad de crear un Tercer País Seguro.

El martes 11 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días no se reduce el flujo migratorio de centroamericanos, Estados Unidos decidirá si México se convierte en lo que se conoce como Tercer País Seguro.

Foto: Noticieros Televisa

Comentarios de Facebook: