• Nación

México pedirá a la ONU que participe en plan para contener migración

  • e-consulta.com.mx
Marcelo Ebrard aseguró que, si se quiere tener una política migratoria distinta en el mundo, es necesario hacer causa común
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México buscará que la Organización de las Naciones Unidas participe en la estrategia para detener el flujo migratorio que aplicará el gobierno federal.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que la migración no es un problema que nada más le corresponde atender a México, sino a la comunidad internacional.

“Vamos a invitar al secretariado, por parte de la Secretaría General de la ONU, para que puedan participar en este proceso. Esa invitación se hará a partir del lunes, en una carta que le vamos a enviar al secretario general de las Naciones Unidas, en cumplimento al Pacto de Marrakech”.

“¿Qué estamos pidiendo? Que participe la ONU, Naciones Unidas. No es un tema nada más de México, no es un tema nada más de El Salvador, de Guatemala, de Honduras. Es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo”.

“Entonces, si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo, pues tenemos que hacer causa común”.

Marcelo Ebrard indicó que durante la crisis por el amago de aplicar aranceles a los productos mexicanos se extrañaron a muchas voces y pidió que no estén ausentes ahora que México va a aplicar un plan de acción inmediata para contener el flujo migratorio.

“Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen, ahora que vamos a implementar este plan de acción inmediata”.

Afirmó que ya se estableció comunicación con los países centroamericanos para comenzar el plan de ayuda internacional.

“Relación con los países de Centroamérica y la ayuda internacional, ya se estableció la mesa, ya nos comunicamos con las autoridades de los tres países, el señor presidente hará unos comentarios más tarde que tienen que ver con el inicio de la aplicación del plan de desarrollo integral para Centroamérica la semana que entra”.

“Subrayo esto último porque ha sido el planteamiento mexicano desde el primer día y vamos a demostrar que sí se puede, y que sí se puede en el corto plazo”.

Crédito de la foto Embajada de México en EU

Tags: 

Comentarios de Facebook: