• Nación

Guardia Nacional no hará el trabajo sucio de EU, dice Monreal

  • e-consulta.com.mx
Indicó que si México no controla el flujo migratorio, Donald Trump podría aplicarles aranceles a los productos mexicanos y que no existen muchas posibilidades de negociación
.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aseguró que enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur no significa que México vaya a hacer el trabajo sucio de Estados Unidos.

Aseguró que la Guardia Nacional tiene facultades para vigilar la frontera con Guatemala y que como Andrés Manuel López Obrador no tiene mucho margen de negociación con Estados Unidos, se le debe respaldar.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene mucho margen de negociación, por ello debemos respaldarlo”.

Ricardo Monreal le dijo al diario Milenio que, si México no controla el flujo migratorioDonald Trump podría aplicarles aranceles a los productos mexicanos y que no existen muchas posibilidades de negociación.

“Yo creo que el presidente de la república tenía un margen muy estrecho para poder llegar a un acuerdo. Lo contrario es la aplicación de aranceles si no hay una respuesta. Nosotros respaldamos la política del presidente de la república, no vamos a titubear, no vamos a generar confusiones. Creemos que era lo pertinente, ¿o qué podía hacer el presidente frente al margen de maniobra que tenía”.

El jueves 13 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México no quiere que los migrantes pasen por su territorio en su camino hacia Estados Unidos.

Indicó que el paso de los migrantes le provocaría problemas a nuestro país y que se les impedirá que crucen por México.

Adelantó que el gobierno comenzará un proceso para registrar a todas las personas que entren al territorio nacional y que se les preguntará a que vienen y hacia dónde se dirigen.

Afirmó que en caso de que un migrante responda que va camino de Estados Unidos, lo más probable es que se le diga que el gobierno no quiere que cruce por territorio mexicano.

“El gobierno de México decidió empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestroterritorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”.

Crédito de la foto netsysmx

Tags: 

Comentarios de Facebook: