• Nación

Estrategia migratoria comenzará a aplicarse el martes, dice Ebrard

  • e-consulta.com.mx
Indicó que para atender el desarrollo y el bienestar, el fin de semana irán 200 personas a Chiapas
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el martes se concluirá el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que comenzará a aplicarse el plan de desarrollo para Centroamérica.

“El primer tema que es el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que entra, porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”.

“El tema que tiene que ver con la regulación migratoria, a cargo de Francisco Garduño y el Instituto Nacional de Migración, ya terminó su plan. El día de mañana, sábado y domingo, van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración, porque no tenía el personal suficiente”.

Indicó que para atender el desarrollo y el bienestar, el fin de semana irán 200 personas a Chiapas.

“Lo que tiene que ver con el desarrollo y bienestar, ya esta hecho el programa, lo encabeza Javier May. 200 compañeros de la Secretaría de Bienestar se van a encargar del programa. Llega a Chiapas el fin de semana”.

Marcelo Ebrard indicó que sobre el asunto de migrantes que piden asilo, se reunirán con autoridades de Estados Unidos para determinar el número de personas que llegará a México.

“La atención a migrantes que piden asilo, hoy hay reunión con las autoridades norteamericanas para conocer, discutir puertos de entrada y conocer cómo se va a medir el número porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado”.

Afirmó que ya se estableció comunicación con los países centroamericanos para comenzar el plan de ayuda internacional.

“Relación con los países de Centroamérica y la ayuda internacional, ya se estableció la mesa, ya nos comunicamos con las autoridades de los tres países, el señor presidente hará unos comentarios más tarde que tienen que ver con el inicio de la aplicación del plan de desarrollo integral para Centroamérica la semana que entra”.

“Subrayo esto último porque ha sido el planteamiento mexicano desde el primer día y vamos a demostrar que sí se puede, y que sí se puede en el corto plazo”.

“El día martes iniciamos labores con la Organización de las Naciones Unidas, van a participar numerosas agencias, señalo algunas de las mas importantes, para nuestro sistema de gestión migratoria. La ONU, ACNUR, y la Cepal”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: