• Nación

En acuerdo con México hay plan de tercer país seguro, dice Trump

  • e-consulta.com.mx
El llamado tercer país seguro debe contar con la capacidad e infraestructura para solventar las necesidades de los migrantes
.

Donald Trump aseguró que los acuerdos migratorios que firmaron México y Estados Unidos incluyen la posibilidad de crear un tercer país seguro.

El martes 11 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que, si en 45 días no se reduce el flujo migratorio de centroamericanos, Estados Unidos decidirá si México se convierte en lo que se conoce como tercer país seguro.

El concepto de tercer país seguro consiste en que, si un migrante solicita asilo en un país, el gobierno puede decidir si se lo da o no, o si lo envía a un tercer país.

El llamado tercer país seguro debe contar con la capacidad e infraestructura para solventar las necesidades de los migrantes y se compromete de manera expresa a no devolverlos a su país de origen.

El viernes 14 de junio, Marcelo Ebrard afirmó que el martes 18 de junio se concluirá el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que comenzará a aplicarse el plan de desarrollo para Centroamérica.

“El primer tema, que es el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que entra, porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”.

“El tema que tiene que ver con la regulación migratoria, a cargo de Francisco Garduño y el Instituto Nacional de Migración, ya terminó su plan. El día de mañana, sábado y domingo, van a entrar en total 825 elementos al Instituto Nacional de Migración, porque no tenía el personal suficiente”.

Indicó que, para atender el desarrollo y el bienestar, el fin de semana irán 200 personas a Chiapas.

“Lo que tiene que ver con el desarrollo y bienestar, ya está hecho el programa, lo encabeza Javier May. 200 compañeros de la Secretaría de Bienestar se van a encargar del programa. Llega a Chiapas el fin de semana”.

Marcelo Ebrard indicó que sobre el asunto de migrantes que piden asilo, se reunirán con autoridades de Estados Unidos para determinar el número de personas que llegará a México.

Crédito de la foto @realDonaldTrump

Tags: 

Comentarios de Facebook: