• Sociedad

CDH emite recomendación por muerte en separos de Amozoc

  • Efraín Núñez
En el pliego recomendatorio se determinó omisión por parte de los policías que participaron en la detención
.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) emitió la recomendación 16/2018 en la que halló omisiones por parte de policías municipales de Amozoc en la detención, el 26 de mayo de 2018,  de una persona que después apareció muerta en los separos.

En uno de los puntos recomendatorios, dirigidos al edil Mario de la Rosa, la CDH propone capacitación a los uniformados relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, con el fin de evitar que actos como este se repitan se repitan.

Quedaron acreditados los hechos

Según el documento para la CDH quedó acreditado que el 26 de mayo de 2018, aproximadamente a las 21:20 horas, elementos de la Policía municipal de Amozoc de Mota, detuvieron a un hombre y lo trasladaron a la Comisaria Municipal, donde lo ingresaron a una celda en la que se encontraba una cobija.

A las 22:43 horas, el detenido fue encontrado sin vida –presuntamente suicidado- por la oficial y el comandante encargados del turno, por lo que se acreditaron omisiones por parte de los uniformados.

La primera recomendación es que se proporcione a los familiares de quien fue detenido atención psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas que fueron provocadas por los hechos.

Urgen capacitación policiaca

La segunda recomendación se relaciona con brindar a los elementos de la Policía Municipal de Amozoc de Mota capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos.

“Emitir una circular a través de la cual, reitere la instrucción a los elementos de la Policía Municipal de Amozoc de Mota, adscritos a la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que se abstengan de realizar actos que atenten contra de la integridad y la seguridad de las personas y remitir las evidencias que demuestren su cumplimiento”.

Piden dar vista a la Contraloría

La CDH también exhortó dar vista a la Contraloría municipal para que se inicie una investigación contra los elementos que participaron en los hechos de 2018, independientemente de si continúan o no laborando para el ayuntamiento y justificar a la comisión su cumplimiento.

Asimismo, la Comuna tendrá que dar vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción respecto a todas las pruebas con las que cuente y tengan relación con los hechos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: