• Seguridad

Lidera Puebla ordeña de gas LP y denuncias por robo de pipas

  • Patricia Méndez
Testimonios de víctimas señalan que los asaltos se concentran en la región de Amozoc y su colindancia con Puebla.
.

Puebla ocupa el primer lugar en el país con más tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) y también en robos de pipas que transportan ese combustible, según un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Testimonios de víctimas señalan que los asaltos se concentran en la región de Amozoc y su colindancia con Puebla, en donde los conductores son levantados y golpeados para despojarlos de las unidades.

Sin embargo, las autoridades recibieron solo seis denuncias por la ordeña de ese combustible, de un total de 111 perforaciones clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer trimestre del año.

Las denuncias son escasas

Según las cifras presentadas por el IGAVIM con base en solicitudes de transparencia, entre enero y marzo de este año la empresa petrolera detectó 111 puntos de ordeña en el estado, que es la cifra más alta en el país.

Posteriormente se ubican el Estado de México (59), Querétaro (13), Tlaxcala (11), Veracruz (9), Nuevo León (4), Guanajuato (4), Hidalgo (4) y Jalisco (1). En total, las perforaciones ascendieron a 216 y la mitad se ubicaron en la entidad poblana.

Los casos no fueron denunciados ante las autoridades ya que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 24 denuncias que equivalen al 11.11 por ciento del total de tomas clandestinas.

En el caso de Puebla, sólo fueron denunciados seis casos que representan el 5.41 por ciento del total, según reportó la dependencia federal.

Denuncian robo de vehículos

En el mismo periodo, la FGR recibió 44 denuncias por el robo de pipas que transportaban gas LP en la entidad. Esta cifra también es la más alta en el país, posteriormente destacan Querétaro con seis casos y Tlaxcala con uno.

De manera anónima, conductores de esos vehículos indicaron a e-consulta que los asaltos se han incrementado en las colonias de la colindancia entre Amozoc y la capital del estado. Según estimaron, la situación se agravó en el último año sin que hasta la fecha las autoridades hayan intervenido.

Explicaron que los repartidores son secuestrados y golpeados para quitarles las unidades, las cuales posteriormente son modificadas en su apariencia para ser reutilizadas por los huachicoleros.

Ante esa situación, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que realicen revisiones por la zona, ya que temen por su integridad.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: