• Política

TEPJF multa con 173 mp al PRI y a Miguel Barbosa por spots

  • Héctor Llorame
El PRI incurrió en discriminación y Miguel Barbosa violentó el interés de la niñez, según lo señalaron los magistrados
.

El TEPJF multó con 126 mil 735 pesos al PRI por transmitir un spot con mensajes discriminatorios y con 46 mil 469 al gobernador electo Miguel Barbosa Huerta por utilizar niños para promoverse en campaña.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PRI usó indebidamente su pauta en radio y televisión, al difundir un spot con frases en contra del entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

En sesión pública la Sala Especializada concluyó que además de denostar a Barbosa Huerta en particular, la propaganda del tricolor fue de manera general en contra de las personas que padecen alguna enfermedad y que se postulan a un cargo de elección popular.

Esto debido a que en la recta final de la campaña se difundió un spot donde jóvenes dialogaban y decían: “¿has escuchado las propuestas de los otros candidatos? Sí, pero uno está enfermo y no puede gobernar”, en referencia a la diabetes que padece el exsenador.

A decir de los magistrados, lo anterior implica “el uso expreso de estereotipos que dan una imagen negativa de las personas con alguna enfermedad, en relación con el desempeño que pudieran tener en caso de acceder a un cargo de elección popular”.

En su sentencia enfatizaron que con esto hubo un “menoscabo al derecho de Barbosa Huerta de ser votado en condiciones de igualdad”.

Por ello, se determinó imponer al PRI de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 126 mil 735 pesos, además de que se ordenó la reparación integral del daño.

El TEPJF acordó además dar vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que se pronuncie sobre el acto de discriminación que se acreditó en el juicio SRE-PSC-48/2019, promovido por Morena para exigir sanciones al tricolor.

Multan a Barbosa

A su vez Barbosa Huerta fue multado con 46 mil 469 pesos por promoverse con niños en su campaña.

La Sala Especializada consideró que el excandidato de Morena, PT y PVEM violentó el interés superior de la niñez que marca la Constitución Mexicana.

Esto tras comprobarse que el 24 de abril hizo un mitin de campaña en el municipio de Libres y en el escenario estuvieron cuatro niñas, que portaban material propagandístico del exsenador.

Lo anterior fue denunciado por el PAN en el recurso SRE-PSD-023/2019 y el TEPJF acreditó el ilícito.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: