• Nación

CNTE y AMLO pactan la reinstalación de 400 maestros

  • e-consulta.com.mx
Los docentes fueron cesados durante la aplicación de la reforma educativa en 2013 y perdieron todos sus derechos
.

Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pactaron la reinstalación de 400 profesores.

Los maestros fueron cesados durante la aplicación de la reforma educativa en 2013 y perdieron todos sus derechos.

Andrés Manuel López Obrador y la CNTE se reunieron en Palacio Nacional para revisar algunos puntos de la nueva reforma educativa y se asegura que desde el lunes comenzarán a reinstalar a los profesores despedidos.

Pedro Gómez, líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, indicó que a los profesores se les reconocerán todos sus derechos laborales.

“A partir del lunes comenzará el trabajo de reinstalación, que quedó claro para los trabajadores de la educación, será reinstalación no reincorporación, reconociendo todos los derechos laborales y salarios caídos”.

Eloy López, representante de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, afirmó que existe un proceso en curso para que los profesores despedidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto recuperen todos sus derechos.

“Ya hay un proceso para trabajar con los gobernadores, con los presidentes de los Tribunales de Justicia y con todas las instancias tanto del fuero federal como del fuero común, para su reinstalación con todos sus derechos y que sean remunerados de acuerdo a la ley”.

El miércoles 8 de mayo, en su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados indicó que se aprobó la reforma educativa con 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.

“389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones. Avalan, en general y particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa. Se devuelve al @senadomexicano”.

En el texto de la nueva reforma educativa se indica que desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y que lo sustituirá un organismo que se llamará Sistema de Mejora Continua de la Educación.

Se cancelarán las evaluaciones magisteriales y se implantarán procesos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros y no se pondrá en riesgo su trabajo.

En el texto de la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión se indica que el Estado está obligado a proporcionar educación pública, laica y gratuita desde el nivel inicial hasta el superior.

El viernes 10 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la reforma educativa aún no estaba abrogada y precisó que existían elementos que no los convencían.

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, indicó que había artículos que tenían que ver con la construcción de leyes secundarias y que era necesario que se continuara con el diálogo.

“La reforma educativa tiene que abrogarse, porque todavía hay elementos que no convencen a la coordinadora. Ese articulado remite a la construcción de las leyes secundarias, que es donde vamos a tener la operatividad tanto para maestras y maestros. Es importante seguir insistiendo en el diálogo”.

Crédito de la foto Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: