• Gobierno

Rodrigo Osorio y Abelardo Cuéllar, a Economía y Trabajo con Barbosa

  • Héctor Llorame
Uno es empresario y el otro abogado que compitió por la candidatura en 2017
.

El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta destapó a Rodrigo Osorio Díaz como su futuro secretario de Economía y al abogado Abelardo Cuéllar Delgado como secretario del Trabajo.

Tras recibir en la junta local del INE su constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección del 2 de junio, este jueves aseguró que ambos son personajes “honestos y comprometidos”.

El excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia señaló en entrevista que su gabinete lo dará a conocer de manera gradual antes de asumir la gubernatura el 1 de agosto.

Estos nombramientos se suman al de Verónica Vélez Macuil, próxima titular de Comunicación Social, que fue la primera designación que anunció un día después de los comicios.

Activista y abogado de sindicalistas

Cuéllar Delgado es consejero estatal y fundador de Morena en Puebla. Como integrante de la cooperativa Unidos Ganaremos atendió juicios laborales de burócratas despedidos en la administración del panista Rafael Moreno Valle.

Ha tratado casos de personal cesado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestros y obreros, por lo que varias veces ha denunciado presiones e intentos de intimidación por parte de instituciones gubernamentales.

También ha hecho activismo por causas ambientales y pugnado por la revocación de la concesión del agua en la Ciudad de Puebla, por medio de la Asamblea Social del Agua (ASA), organización de la que es dirigente su pareja, María Eugenia Ochoa García.

Además de fue aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura en 2017. En ese año se enfrentó con Barbosa Huerta, el líder social Alfonso Aco Cortés y el entonces diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, ahora delegado federal de la Secretaría del Bienestar. 

Empresario de Chignahuapan

Osorio Díaz es accionista de Urban Labs S.A., empresa de compra-venta de bienes muebles, inmuebles y servicios.  

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa que se encuentra en el Registro Público del Comercio (RPC), es socio de su hermano Luis, con quien creó la firma el 14 de marzo del 2017.

La compañía se abrió con 30 mil pesos, tiene sede en Chignahuapan y el futuro secretario de Economía es el representante legal y el gerente.

Rodrigo Osorio Díaz es socio también de su mamá, Rocío Díaz Sesma, quien posee el 50 por ciento de las acciones de Oveja Negra Co, S.A, empresa creada en noviembre del 2011, también instalada en Chignahuapan, y dedicada a la compra-venta de artículos para ferreterías, refacciones industriales y materiales para la construcción.

Cabe señalar que las secretarías de Economía y la de Trabajo surgirán de la división de la actual Secretaría del Trabajo, Competitividad y Desarrollo Económico(Secotrade).

Equipo de transición

Barbosa Huerta anunció que el domingo próximo será presentado su equipo de transición y algunos de sus miembros después serán parte de su gabinete, pero no adelantó más nombres.

Dijo que la presentación estará a cargo de Vélez Macuil porque él estará en su gira de “agradecimiento” por el interior del estado.

Por tres fines de semana completos (viernes, sábado y domingo), visitará municipios de tres distritos electorales por día para dar las gracias a la gente que votó por él y ratificar sus compromisos.

Un militar en la SSP

Como ya lo había adelantado desde la campaña, reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la encabezará un militar que no será de Puebla.

Sin referir los nombres dio a conocer que sus opciones son un general o un almirante, pero todavía no se decide por alguno.

Para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo refirió que realizará foros y no descartó incluir propuestas de los partidos políticos antagonistas e incluso le abrió la puerta a su rival en la campaña, Enrique Cárdenas Sánchez (postulado por PAN, PRD y MC) para que aporte sus ideas bajo su papel de académico y ciudadano.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: