• Ciudad

Piden respetar asientos exclusivos para mujeres en el Metrobús

  • Patricia Méndez
La habilitación de espacios forma parte del plan de acción de la Alerta de Género en Puebla
.

Aunque este jueves no tuvieron contratiempos, usuarias de la línea 1 del Metrobús pidieron respetar los asientos exclusivos para mujeres, al asegurar que por la saturación en el servicio han sido objeto de acoso o agresiones sexuales.

La medida fue puesta en marcha por las autoridades el pasado martes y forma parte del plan de acción por la Alerta de Género que la Secretaría de Gobernación declaró en Puebla por el alto índice de asesinatos de mujeres.

El programa incluye dos unidades exclusivas para que viajen mujeres en cada una de las tres líneas del sistema de transporte de gobierno. Adicionalmente se asignaron espacios exclusivos para mujeres en cuatro autobuses articulados de la línea 1 que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo.

Los autobuses exclusivos están disponibles de 7:00 a 8:00 y de las 19:00 a 20:00 horas, pues son los horarios de mayor afluencia de mujeres, según informaron las autoridades.

Inicio sin complicaciones

De acuerdo con un sondeo realizado por e-consulta, las usuarias no tuvieron complicaciones este jueves para abordar las unidades pues aseguraron que los lugares que fueron asignados para ellas, fueron respetados.

Tal fue el caso de Azucena, quien señaló que encontró desocupados los lugares y dijo esperar a que así ocurra siempre, pues señaló que en los horarios de mayor afluencia, las unidades se saturan lo que vuelve incómodo el viaje.

Por su parte, Carmen señaló que hasta ahora no ha tenido contratiempos para ocupar las sillas rosas pero dijo que es poco probable que en los horarios de mayor saturación, sean respetadas.

Algunas usuarias dijeron desconocer la medida y pero la aplaudieron pues señalaron que sí han sufrido de acoso y agresiones sexuales en las unidades del Metrobús.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: