• Sociedad

Se da agua a firmas privadas a costa de comunidades: ASA

  • Efraín Núñez
Exigen a diputados locales derogar la reforma al artículo 12 que privatiza Puebla
.

La concesión para obtener agua potable, otorgada a la empresa Beselec 1 y que beneficia a Walmart, Vips y Waldos, entre otras grandes firmas, pone en riesgo el acceso al líquido de cientos de comunidades en la Sierra Norte de Puebla, señalaron integrantes de la organización Asamblea Social del Agua.

Gerardo Pérez Muñoz dijo que de esta concesión para la subsidiaria de Comexhidro se pretende obtener 11 mil litros de agua por segundo durante 15 años prorrogables, efecto que por el momento está  frenado  gracias a un amparo promovido por la población.

En rueda de prensa, los integrantes de la Asamblea Social del Agua afirmaron que en Puebla hay más de 6 millones de metros cúbicos de agua concesionados.

Se trata-precisaron-  de más de mil 300 concesiones en el estado, muchas de las cuales son entregadas por el Sistema Operador de Agua Potable Alcantarillado de Puebla a empresas privadas, sin claridad en sus términos.

Las mil 300 concesiones representan 6 millones 200 mil metros cúbicos de agua en todo el estado, indicó Pérez Muñoz.

Concesiones para las empresas

Recordó que existe una concesión para construir una minera en la Sierra Norte en el Río Ajalalpan, lo mismo en Ahuazotepec con la empresa Almaden Minerals y otras para Volkswagen.

“Se viola el derecho a la información de las personas. No se pone en tiempo real cuántas concesiones. Audi está en San José Chiapa porque hay una cuenca”, destacó.

Pérez Muñoz demandó a los diputados locales de Morena echar abajo la reforma al artículo 12 de la Constitución que privatiza el agua en Puebla.

“Hay soberbia de los compañeros de Morena; los diputados de Morena han quedado a deber. Están enfrascados en un show mediático. Pero este tema es importante: aquí nos va la vida”, destacó.

Agregó que también el gobierno del estado tiene que adoptar la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  para iniciar con el rescate del Atoyac.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: