• Seguridad

Ubican a Puebla en el Triángulo Rojo de los secuestros en el país

  • Patricia Méndez
En el primer cuatrimestre del año, la contratación de escoltas y creció hasta un 25 por ciento en la entidad, señala el Consejo Nacional de Seguridad Privada
.

Por su alta incidencia delictiva, Puebla ya forma parte del nuevo Triángulo Rojo del país en materia de secuestros, señaló Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

En el primer cuatrimestre del año, la contratación de escoltas privadas y vigilantes incrementó entre 20 y 25 por ciento en Puebla, dijo el especialista, quien resaltó que también hay registros de un alza en la compra de vehículos blindados.

A nivel estatal, los secuestros pasaron de 15 a 35 durante el primer cuatrimestre de 2018 y 2019, lo que implica un aumento de 133 por ciento.

En el caso de los municipios que integran el polígono conocido como “Triángulo Rojo” por su alta incidencia delictiva, los casos pasaron de cuatro a siete en el mismo lapso, que equivale a un alza del 75 por ciento.

Alertan por alza en secuestros

El líder de las empresas privadas de seguridad señaló a e-consulta que existe preocupación en el sector por un fuerte crecimiento de la actividad delictiva en la zona centro, integrada por Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México, la capital del país y Puebla.

Indicó que, entre otros factores, el fenómeno se debe a la cercanía que hay con Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Por ejemplo, dijo, los secuestros en la entidad veracruzana crecieron más de 100 por ciento en el último cuatrimestre.

Por otra parte, refirió que no existe una articulación adecuada entre las fiscalías procuradurías de esos estados y sus gobiernos estatales, lo que ha impedido la ubicación de bandas de secuestradores.

A ese panorama, puntualizó, debe añadirse que hay una reducción de recursos para la compra de tecnología y de personal para las áreas dedicadas al combate de ese delito que no solo daña la tranquilidad de las familias afectadas, sino que también vulnera su economía. 

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer cuatrimestre de 2019 se reportaron 35 secuestros, cifra que es 133 por ciento superior a los 15 casos que las autoridades atendieron en el mismo periodo del año pasado. 

Los municipios que integran la zona del Triángulo Rojo en Puebla concentraron siete casos en el primer cuatrimestre del año, mientras que en 2018 los casos sumaron cuatro.

Los casos de 2019 se concentran en Tepeaca, en donde ocurrieron dos delitos de ese tipo, así como Amozoc, Acatzingo, Quecholac, Rafael Lara Grajales y Tochtepec, con un caso en cada municipio.  

Recurren poblanos a seguridad privada

En ese sentido, el presidente de la Cámara indicó que la contratación de empresas privadas de seguridad registra un incremento de entre el 20 y 25 por ciento en Puebla, principalmente para resguardar locales y plazas comerciales, y zonas residenciales.

El especialista alertó también sobre una competencia desleal en este ramo, pues explicó que la sobrerregulación que hay para las mismas, las orilla a trabajar en la clandestinidad, por lo que no pagan impuestos ni invierten en la capacitación de sus elementos, incluso, en algunos casos los obligan a comprar sus uniformes de trabajo.

En ese sentido, refirió que es urgente lograr una homologación de trámites a nivel federal y en los estados, pues hay discrepancias en las legislaciones estatales que obstaculizan el trabajo de las empresas.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: