• Nación

Segob prevé que EU enviará a México a 50 mil migrantes que piden asilo

  • e-consulta.com.mx
Alejandro Encinas aseguró que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todo un año
.

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que Estados Unidos podría enviar hasta 50 mil migrantes a territorio nacional en lo que se les aprueba su petición de asilo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que aún no se conoce el número exacto de personas que Estados Unidos enviará a México.

Aseguró que en las últimas semanas se han registrado más solicitudes de refugio en México que en todo un año.

“Teníamos una estimación original de 40 mil solicitudes de refugio que con toda seguridad se incrementará de manera importante. Puede ser el doble sin lugar a dudas”.

“No hay una cifra concreta, evidentemente se han registrado ingresos superiores a las 150 mil personas solamente en el mes de mayo hacia los Estados Unidos, no todos hacen solicitud de refugio, eso tendrá que valorarse, pero sí estimamos que va a ser muy grande el número de persona regresará a asentarse en la frontera norte. Yo calculo que en los próximos meses rebasaremos más de 50 mil personas”.

Alejandro Encinas indicó que México cumplirá con sus compromisos en materia de migración y que atenderá a los refugiados.

“Nuestras tareas y compromisos en materia de migración y de atención a refugiados, porque no vamos a renunciar a esto que ha sido una de las características históricas, claras, de la política mexicana para garantizar el asilo, el refugio, el trato digno para aquellas personas que vienen a nuestro país a buscar una oportunidad distinta de vida”.

El miércoles 12 de junio, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el dinero de la venta del avión presidencial se destinará a la estrategia de ayuda migratoria.

Indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya le envió dos avalúos del avión presidencial, los cuales oscilan entre 130 y 150 millones de dólares.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero que se obtenga de la venta del avión se utilizará para enfrentar en problema migratorio porque si no se hace se podría crear una crisis peor.

“De dónde va a salir, pues de la venta del lujoso avión presidencial. Pero si se trata de hablar solo de lo material, subordinando todo lo demás, imagínense cuanto nos estamos ahorrando por evitar la crisis”.

“Debemos pensar que donde come uno deben de comer 100, mil, un millón de seres humanos y se tiene presupuesto porque no hay corrupción tolerada en el país y por el plan de austeridad republicana”.

Foto: Twitter @A_Encinas_R

Comentarios de Facebook: