• Nación

Nadie construye una refinería en 3 años, advierte Barclays

  • e-consulta.com.mx
Un representante de la compañía financiera indicó que lo más seguro es que se decida construir una más chica o menos compleja
.

La compañía financiera Barclays consideró que el gobierno mexicano no podrá construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Indicó que en lugar de construir la refinería, sería mejor resolver el problema de almacenaje de combustibles, porque actualmente sólo tiene para tres días.

Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, le dijo al diario Milenio que nadie puede construir una refinería en tres años y que lo más seguro es que se decida construir una más chica o menos compleja.

“Desde mi punto de vista la refinería no se va a hacer, porque técnicamente no están las condiciones que el gobierno está demandando”.

“Tendría que ser o una refinería más chica o con menos complejidad, lo cual tampoco serviría porque creo que la idea es procesar crudo pesado y no dan los tiempos, en tres años nadie construye una refinería”.

Dos Bocas costará menos de 8 mil mdd

El martes 14 de mayo, Andrés Manuel López Obrador le respondió a la agencia calificadora Moody’s que el gobierno construirá en tres años la refinería en Dos BocasTabasco, y que incluso costará menos de 8 mil millones de dólares.

“Fueron a buscar a Moody’s para que declarara y ya dijo que la refinería va a costar más y esa fue la nota, lo que dijo la contraparte, aprovecho para decir que va a salir la refinería en ocho mil millones de dólares y hasta menos”.

“Por eso es esta conferencia, todo está grabado, son desafíos, son retos y ya veremos quién tiene la razón”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que la construcción de la refinería le permitirá demostrar lo ineficientes que eran los tecnócratas que gobernaron a México.

“Esto nos permite demostrar lo ineficientes que eran los tecnócratas que gobernaron México en 36 años y les vamos a demostrar que se pueden hacer las cosas en menos tiempo y con menos dinero”.

El lunes 13 de mayo, la empresa calificadora Moody's advirtió que la refinería que planea construir el gobierno federal podría costar más dinero del que calcula.

Indicó que debido a la falta de experiencia del gobierno y de Pemex la refinería en Dos BocasTabasco, podría costar más y tardar más en construirse.

“Dada la falta de experiencia del gobierno en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”.

Moody's indicó que la última vez que Petróleos Mexicanos construyó una refinería fue hace 40 años y que desde entonces han cambiado las tecnologías.

“Surgen dudas sobre el compromiso y la capacidad de Pemex para construir la refinería”.

La agencia calificadora no descartó que en algún momento el gobierno federal se vea impedido para construir la nueva refinería.

“Debido a su complejidad técnica y la incapacidad del gobierno para ejecutarlo”.

“La promesa de su gobierno de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más en tensión con su ambiciosa agenda de gastos sociales y de infraestructura”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: