• Mundo

¿Fue Ana Frank traicionada?

  • BRH
¿Cómo fueron descubiertos los escondidos de la “casa de atrás”? ¿Fueron traicionados?
.

Ana Frank escribió su diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 en el contexto de la II Guerra Mundial, en el que contó sobre la persecución nazi a los judíos y cómo ella, su familia y cuatro personas más estuvieron escondido en la “casa de atrás” hasta que fueron hallados por los nazis, posiblemente siendo víctimas de una denuncia anónima ¿qué dicen la investigaciones hoy en día?

Hasta diciembre de 2016, la traición fue la hipótesis más aceptada, sin embargo, en 2017 un estudio de la Casa de Ana Frank señala que esa posición está cambiando y que hay varios motivos posibles de acuerdo a investigaciones que todavía continúan realizadas por un exagente del FBI y un equipo internacional que trabaja en casos no resueltos y nuevas técnicas para buscar al posible traidor de los escondidos.

Se tiene la seguridad en dos cosas:

1. El 4 de agosto de 1944, los oficiales descubrieron a ocho escondidos y dos de sus protectores que son arrestados. Tanto los cinco protectores como el único sobreviviente de los escondidos, Otto Frank coinciden en la fecha del arresto.

2. Ciertamente hay tres oficiales involucrados en la incursión y el arresto: el austriaco Karl Silberbauer y los holandeses Gezinus y Willem Grootendorst. Otto Frank y sus protectores reconocen a los dos oficiales holandeses en fotos.

Hay afirmaciones que no están suficientemente fundamentadas

1. Hubo una traición. Muchas personas cayeron en manos alemanas a causa de una traición, sin embargo no hay evidencia concreta de que en este caso así sea.

2. La policía secreta alemana SD recibió un aviso telefónico sobre la Casa de atrás y ese fue el motivo de la incursión. No está probado y ya no es posible demostrar que el 4 de agosto de 1944 alguien llamó a la oficina de la policía SD para traicionar a los escondidos.

3. Una mujer ha llamado a la policía SD y ha traicionado a los escondidos. La historia de que una mujer realizó la llamada telefónica fue contada a Otto Frank pero no hay evidencia.

4. Willem van Maaren fue el traidor. Los protectores desconfían del mozo del almacén adjunto a la Casa de Atrás, en donde él trabajaba, sin embargo solo son sospechas no confirmadas.

5. Tonny Ahlers fue el traidor. Carol Ann, autora de la Biografía de Otto Frank, sugiere que Tonny Ahlers tenía control sobre la entrega de bienes que Otto Frank tenía con los alemanes y sobre el Otto Frank mismo, y por ello traicionó a los escondidos, pero no hay indicios de que Ahlers supiera de los escondidos en la Casa de Atrás.

6. Lena Hartog fue la traidora. El esposo de Lena trabajaba en el almacén y le comentó sobre las personas que se escondían en el edificio, pero nada indica que así fuera.

7. Ans van Dijk fue la traidora. Era una judía que después de haber sido arrestada por haber estado escondida, tuvo la opción de elegir entre ser deportada o ayudar a detectar a otros judíos escondidos, sin embargo, la historia no puede ser verificada.

Lo que es cierto es que en el edificio ocurrían algunos asuntos más que simplemente esconder judíos y que dan pie a otros motivos por los cuales se realizó la incursión a la “Casa de Atrás”.

 

Fuente: Extracto de artículo de La Casa de Ana Frank, annefrank.org con motivo del 90 aniversario de su nacimiento.

Foto: Captura de pantalla de Youtube

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: