• Ciencia

Descubierta una enorme masa metálica bajo el suelo de la Luna

  • BRH
La masa metálica podría ser el núcleo del asteroide que impactó a la luna hace casi 4 mil millones de años o restos de óxidos densos que se formaron cuando la luna estaba cubierta por océanos de magma.
.

Investigadores de la Universidad de Baylor, en Texas, Estados Unidos, descubrió una enorme y desconocida masa de alto contenido metálico a menos de 300 kilómetros de profundidad bajo la Cuenca de Aitken, situado en el Polo Sur de la Luna, mediante la medición de los cambios de la fuerza gravitatoria de la Luna, según se dio a conocer en el artículo “Deep Structure of the Lunar South Pole-Aitken Basin” publicado esta semana en la revista especializada Geophysical Research Letters.

La masa metálica ocupa un diámetro de 2.500 km y 12 km de profundidad; el científico de la Universidad de Baylor en Texas, Peter James, describe su dimensión como “tomar un montón de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawai y enterrarlo bajo tierra”.

Los científicos explican que la existencia de esta anomalía proviene del asteroide que formó el cráter al impactar contra la Luna y podrían ser los restos del núcleo metálico del asteroide.

Otra posibilidad es que la masa del subsuelo podrían ser restos de óxidos densos que se formaron en las etapas finales de enfriamiento cuando la Luna estaba cubierta por antiguos océanos de magma.  Por ahora, los expertos no poseen los mecanismos necesarios para determinar con precisión la formación de esta masa metálica.

Los datos hallados despertaron gran interés entre la comunidad científica, ya que podrían proporcionar una valiosa información sobre lo que está pasando en el interior de la Luna, por otro lado, también podría arrojar luz sobre el proceso de formación de la Tierra.

Fuente: National Geographic, 20 minutos, Twitter

Foto: captura de pantalla de

Tags: 

Comentarios de Facebook: