• Sociedad

Cierran Estancias Infantiles en Puebla a falta de apoyo federal

  • Efraín Núñez
Es el caso de la estancia Babiana II, ubicada en la junta auxiliar de La Resurrección, la cual tuvo hasta 32 niños en sus instalaciones
.

La estancia infantil Barbiana II, ubicada en la junta auxiliar de La Resurrección, en Puebla, cerró sus puertas ante la determinación del gobierno federal de no apoyar el programa de Estancias Infantiles para Madres Solteras.

Según la recomendación 29/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), Puebla es la entidad donde más denuncias se han presentado por la cancelación de los apoyos, con un total de 2 mil 424, y es la quinta con el mayor número de niños no registrados en el Censo para el Bienestar

Cierra sus puertas estancia infantil 

Barbiana II contaba con 32 niños de hasta 3 años de edad, hijos de mujeres que preparan memelas, tortillas o son empleadas de fábricas y comercios

Pagaban 100 pesos semanales por el cuidado de los niños. Sin recursos la dirección se vio obligada aumentar a 200 pesos la cuota. Los niños dejaron de asistir a dicho centro donde además de preparación académica y de habilidades recibían alimentación

“Esta es una zona de mucha pobreza. Las madres buscan un lugar seguro para dejar a sus hijos porque trabajan con un comal, con fuego o con tanques de gas, aquí lo tenían”, afirma Verónica Miranda Rodríguez, coordinadora de la estancia infantil Barbiana I y fundadora de la extinta Barbiana II.  

Monserrat buscó más trabajos para pagar colegiatura

Montserrat vive en la colonia El Salvador, en el entronque de Amalucan. Es madre soltera y aprovecha la cercanía de su trabajo con la estancia infantil Barbiana I, ubicada también en La Resurrección.

Es empleada de un comercio pero cuando la colegiatura de la estancia Barbiana I pasó de 80 a 130 pesos tuvo que buscar otro trabajo para mantener a su hija de tres años en dicho centro

“Cuando cerró el programa ya iba a sacar a mi hija de la estancia. Tuve que conseguir trabajos extra para poder pagar la colegiatura. Es muy malo que hayan quitado el apoyo porque hay mamás que no tienen dinero para solventar estos gastos”, refiere en entrevista. 

Otras madres no tuvieron la misma suerte. Por la falta de recursos tuvieron que sacar a sus hijos de la estancia infantil, ya que la mayoría de sus hijos tenían beca al 100 por ciento. 

La encargada de la estancia, Verónica Miranda, refiere que la antes Secretaría de Desarrollo Social daba hasta 150 pesos de apoyo por niño, lo que servía para darle mantenimiento al centro, los alimentos, cubrir becas y pagar un seguro contratado con una empresa privada, así como dictámenes de Protección Civil municipal que ascienden hasta 9 mil pesos

En agosto se vence el pago del seguro, por lo que este gasto junto con el de los dictámenes implican un desembolso de más de 20 mil pesos para dicha estancia que pasó de 60 a 25 niños

Niños no censados e ignorados 

La más reciente recomendación de la CNDH sobre el tema de estancias infantiles reveló que Puebla es la quinta entidad con el mayor número de niños no censadospor estancia infantil en el Censo para el Bienestar, lo que los deja fuera de apoyos.

En total son más de 563 los niños no censados en Puebla, de los cuales 446 son de la capital del estado45 de Cuautlancingo, 13 de Cholula, seis de San Matías Tlalancaleca, seis de San Salvador El Verde y cuatro de San Martín Texmelucan.

El registro contabilizó un total de 6 mil 620 personas encuestadas localizadas en las 32 entidades federativas.

Los 25 menores de Barbiana I no fueron censados, lo que implica que son ignorados por la Secretaría del Bienestar pese a ser niños de escasos recursos. 

No hay supervisiones por parte de la Secretaría, no hay apoyos, no existimos para el gobierno federal. Las estancias infantiles sí existimos, no somos fantasmas, trabajamos con base en las reglas de operación. Representamos un beneficio para la educación inicial”, expuso la encargada. 

En la recomendación la CNDH evidenció además que personal de la Secretaría de Bienestar se niega a registrarlas como beneficiarias del Programa de Apoyo al Bienestar sin justificación alguna.

Puebla a la cabeza en denuncias por cancelación del programa 

La CNDH reveló además que Puebla es la entidad con el mayor número de denuncias por la cancelación del programa con un total de 2 mil 424.

En total a nivel nacional se han presentado 5 mil 340 quejas, mientras que después de Puebla se encuentran los estados de Sinaloa con mil 021 quejas y Veracruz con 779.

Adicionalmente la recomendación de la CNDH arrojó que el porcentaje de mujeres ocupadas con al menos un hijo que no tienen acceso a una guardería en Puebla es de entre el 80 y el 90 por ciento

Puebla es la quinta entidad con el mayor número de beneficiarios de estancias infantiles con el 5.6 por ciento solo por debajo del Estado de México (12.2 por ciento), Veracruz (7.2 por ciento), Puebla (5.6 por ciento), la Ciudad de México (5.5 por ciento) y Jalisco (5.3 por ciento).

La CNDH concluyó que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles y la publicación y entrada en vigor de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar, constituyen actos que violan derechos humanos de las personas quejosas, sin embargo, no se puede pasar por alto el impacto que genera a la totalidad de niñas, niños, madres, padres, responsables y trabajadoras de las estancias infantiles usuarias y beneficiarias del extinto Programa de Estancias Infantiles, por lo que la presente Recomendación considera como víctimas a todas y cada una de ellas.

Por esta razón recomendó la restitución a niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles los derechos que fueron violados con motivo de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y la disminución del presupuesto.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: