• Política

No es prioridad aborto gratuito en casos de violación: PAN

  • Héctor Llorame
Este partido sugiere solucionar primero desabasto de medicamentos provocado por recortes presupuestales
.

Para la bancada del PAN en el Congreso del estado no es prioridad que los hospitales públicos de Puebla practiquen el aborto de manera gratuita en casos de violación o si la vida de la mujer está en riesgo.

Así lo dio a conocer la coordinadora Mónica Rodríguez Della Vecchia, al señalar que el sector salud enfrenta problemas que son más urgentes de atender antes de cargarle el servicio de interrupción del embarazo.

La diputada plurinominal aseveró que hay una “larga lista” de asuntos que deben atenderse en orden de importancia, empezando por el desabasto de medicamentosen centros de salud y de quimioterapias para enfermedades degenerativas.

Denunció en entrevista este martes que los recortes presupuestales del gobierno federal han ocasionado que “la vida de niños con cáncer corra peligro”.

Por ello demandó resarcir el daño antes de pensar en reformar la Ley Estatal de Salud para que las mujeres accedan a un aborto seguro y sin costo si el producto es consecuencia de una violación.

“Estamos muy preocupados por los niños, hay un recorte brutal en el sector salud y hay que atender los problemas prioritarios conforme están en la lista”, apuntó.

Sugiere análisis antes de reformar

Por lo anterior la exdiputada federal sugirió a sus compañeros hacer un análisis antes de apoyar la iniciativa de ley que busca hacer gratuita la interrupción del embarazo en hospitales públicos.

“Yo primero haría un análisis de qué es lo prioritario. Que se vea la lista y, ya que estén atendidas las prioridades, podemos seguirnos con los siguientes temas que estén”, enfatizó.

Esto luego de que la diputada priísta Rocío García Olmedo propuso que el aborto sea gratuito en alguna de las cuatro causales por las que actualmente se permite interrumpir el embarazo.

Están son: cuando el producto es consecuencia de una violación; cuando pone en riesgo la vida de la mujer; cuando el feto sufre mal formación o si un accidente le impide continuar con su desarrollo.

Para ello se planteó adicionar los artículos 70 bis y 70 ter a la Ley Estatal de Salud, pero Rodríguez Della Vecchia adelantó que el grupo parlamentario que coordina no apoyará la iniciativa.

Al dejar en claro que los cuatro diputados panistas “están a favor de la vida”, opinó que no hace falta modificar la ley para facilitar el aborto, ya que, actualmente si alguna mujer se encuentra en alguna de las cuatro causales, tiene que pagar por el aborto en una institución privada.

La iniciativa de García Olmedo se suma a su otra propuesta para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, que se encuentra también en espera de ser discutida antes de su aprobación.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: