• Política

Incumple con transparencia 95 % de sujetos obligados

  • Efraín Núñez
Al concluir la verificación diagnóstica solo 17 de 340 sujetos obligados cumplió con sus obligaciones
.

Solo 17 de un total de 340 sujetos obligados cumplió con sus obligaciones de transparencia, lo que evidencia que el 95 por ciento , entre los que se encuentran los 217 ayuntamientos y las dependencias del gobierno del estado incumplieron con los lineamientos al concluir la verificación diagnóstica hecha por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

La comisionada presidenta, Laura Marcela Ruiz Carcaño, agregó que de los 217 municipios de la entidad, 45 no se han acreditado ante el órgano garante de la transparencia en Puebla

Impera la opacidad en Puebla 

Este martes el pleno del Itaip aprobó los resultados de la verificación diagnóstica 2019 que revelan que 17 de los 340 sujetos obligados cumplieron con transparentar su información pública y 323 no lo hicieron. 

Entre los que sí cumplieron se encuentran la Auditoría Superior del Estado, el Itaip, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y 14 Fideicomisos o fondos públicos

Lo anterior revela que los ayuntamientos, así como las principales dependencias del gobierno del estado no han cumplido con el ordenamiento en la materia. 

“Se hizo la verificación de todos los sujetos obligados. De toda esa verificación se arrojan resultados. Se les hace de su conocimiento y tienen 20 días para subsanar todas las notificaciones”, expuso. 

Municipios siguen como los más opacos 

La comisionada presidenta reveló que e 45 de los 217 ayuntamientos no se han acercado para certificarse con el Itaip y por lo tanto también son opacos. 

Entre estos ayuntamientos destacan Altepexi, Cañada Morelos, Acateno, Acatlán, Chila De La Sal, Chilchotla, Coatzingo y Epatlán.

También están en esa lista Honey, Huatlatlauca, Huehuetla, Hueyapan, Huitzilan De Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Mazapiltepec De Juárez, San Diego La Mesa Tochimiltzingo y Tepexi De Rodríguez.

Foto: Especial

Visitas: 394

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: