• Nación

Reducir migración en 3 meses, un desafío interesante, dice AMLO

  • e-consulta.com.mx
Indicó que es con empleo, desarrollo y bienestar como se puede mantener a las personas en sus lugares de origen
.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un desafió demostrar en tres meses que el fenómeno migratorio se puede reducir si se atienden las causas que lo provocan.

Indicó que es con empleo, desarrollo y bienestar como se puede mantener a las personas en sus lugares de origen.

“Es un desafío interesante que en tres meses podamos demostrar que se puede atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas, que con empleo, desarrollo y bienestar pidamos mantener a los migrantes en sus casas”.

El lunes 10 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días México no reduce el flujo de migrantes centroamericanos, Donald Trump podría aplicarles aranceles a los productos mexicanos.

Indicó que en 45 días revisarán los resultados de desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y dar asilo a los migrantes que envíe Estados Unidos a México.

Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno intentará cumplir el acuerdo que firmó con Estados Unidos, pero sin descuidar los temas humanitarios.

“Desde luego se va a tratar con respeto a los migrantes, que haya protección, que no tengan malos tratos y que se queden a trabajar en sus ciudades de origen o en una región muy parecida a sus ciudades de origen”.

Afirmó que su gobierno designó a un equipo especial para atender el acuerdo que México firmó con Estados Unidos y consideró que podrán entregar buenos resultados.

Andrés Manuel López Obrador contó que hasta que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, regresó de Estados Unidos pudo enterarse de los detalles del acuerdo.

“Porque teníamos constante comunicación, pero no se puede hablar todo por teléfono”.

“Me llamó la atención que me informó que el punto para la cooperación del desarrollo llevó ocho horas de negociación, ocho horas, porque son concepciones distintas y eso es lo que está ahora en cuestión, ¿enfrentamos con medidas coercitivas?, ¿o nos anclamos en la creencia de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia?, ese fue el debate y espero nos funcione”.

Afirmó que, aunque el gobierno se enfrenta a una emergencia no necesita recursos porque debido a la austeridad que ha aplicado tiene dinero suficiente.

“Esta es la importancia de no permitir la corrupción y los lujos en el gobierno, ahora que necesitamos recursos adicionales los tenemos. No necesitamos crédito porque hay en Hacienda recursos, los que se necesiten. Y no es gasto, es inversión”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: