• Nación

En 45 días, EU dirá si aplica proyecto de tercer país seguro: Ebrard

  • e-consulta.com.mx
Todos los migrantes que crucen por el territorio nacional permanecerán en México hasta que Estados Unidos decida si les da asilo o no
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días no se reduce el flujo migratorio de centroamericanos, Estados Unidos decidirá si México se convierte en lo que se conoce como tercer país seguro.

El concepto de tercer país seguro consiste en que si un migrante solicita asilo en un país, el gobierno puede decidir si se lo da o no, o si lo envía a un tercer país.

El llamado tercer país debe contar con la capacidad e infraestructura para solventar las necesidades de los migrantes y se compromete de manera expresa a no devolverlos a su país de origen.

El lunes 10 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días México no reduce el flujo de migrantes centroamericanos, Donald Trump podría aplicarles aranceles a los productos mexicanos.

Indicó que en 45 días revisarán los resultados de desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y dar asilo a los migrantes que envíe Estados Unidos a México.

El martes 11 de junio, Marcelo Ebrard anunció que desde el miércoles 12 de junio México desplegará la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio.

Indicó que serán tres nuevas ciudades en las que se recibirán a los migrantes que hayan solicitado asilo en Estados Unidos.

Todos los migrantes que crucen por el territorio nacional permanecerán en México hasta que Estados Unidos decida si les da asilo o no.

En el acuerdo que dieron a conocer las autoridades el viernes 7 de junio se lee que para frenar los aranceles a los productos nacionales, México se comprometió a reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur.

Foto: Embajada de México en EU

Comentarios de Facebook: