• Nación

En la frontera sur no hay Guardia Nacional y migrantes entran a México

  • e-consulta.com.mx
Los migrantes cruzaron la frontera de manera ilegal y ninguna autoridad mexicana se los impidió
.

La Guardia Nacional no se ha desplegado en la frontera con Guatemala y los migrantes continúan entrando a México, en su camino hacia Estados Unidos.

En un reporte del diario Milenio se indica que, desde la mañana, los migrantes centroamericanos comenzaron a cruzar en balsas el río Suchiate.

Los migrantes cruzaron la frontera de manera ilegal y ninguna autoridad mexicana se los impidió en esa zona.

Se indica que varios de los migrantes provienen de Centroamérica, otros son originarios de Cuba y varios más de Haití.

Aunque aún no hay elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, el personal del Instituto Nacional de Migración continúa revisando vehículos y transportes públicos.

El personal de migración instaló retenes en puntos estratégicos para intentar detener el flujo de migrantes.

El viernes 7 de junio, México y Estados Unidos concretaron un acuerdo para frenar la migración y la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

En el acuerdo se habla de detener el flujo migratorio y del compromiso de aumentar la inversión en Centroamérica, con la finalidad de crear una zona de prosperidad que evite que la población abandone su lugar de origen.

En el documento se incluye que México despliegue a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para impedir la migración ilegal.

Para evitar que Donald Trump le aplicara aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos, el gobierno federal se comprometió a recibir por motivos humanitarios a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos. Los migrantes permanecerán en el territorio nacional todo el tiempo que dure su proceso.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días México no reduce el flujo de migrantes centroamericanos, Donald Trump podría aplicarles aranceles a los productos mexicanos.

Indicó que en 45 días revisarán los resultados de desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y dar asilo a los migrantes que envíe Estados Unidos a México.

Crédito de la foto @LHVozMigrante

Tags: 

Comentarios de Facebook: