• Nación

AMLO alista estrategia para detener flujo migratorio

  • e-consulta.com.mx
En 45 días se revisarán los resultados de las medidas que acordaron con Estados Unidos y si no funcionan se propondrán otras
.

Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete en Palacio Nacional para definir la estrategia con la que cumplirán los compromisos que se firmaron con el gobierno de Estados Unidos.

El lunes 10 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que en 45 días se revisarán los resultados de las medidas que acordaron con Estados Unidos y que si no funcionan se propondrán otras, que incluirán una estrategia regional que detenga el flujo migratorio.

Ricardo Cantú Garza, embajador de México en El Salvador, indicó que el gobierno ya estructuró una estrategia que permitirá que haya resultados en el corto plazo.

“Ya se estructuró un plan muy elaborado, que mañana el presidente va a dar a conocer, y que creemos que va a permitir dar resultados a corto plazo, que permitan resolver el diferendo que existe ahora con el gobierno norteamericano. En ese plan de trabajo se establecen mecanismos concretos de coordinación y personas responsables que mañana serán dadas a conocer y vamos a avanzar en ese terreno”.

“Hay algunos programas que se van a reforzar, como Sembrando Vida, que tenía programadas ciertas hectáreas en el sureste, lo que se había programado para el próximo año se tendrán que hacer este año y así como muchos otros programas se van a acelerar para poder tener resultados lo más pronto posible”.

Indicó que los embajadores buscarán coordinar el consenso en los países centroamericanos y que les pedirán apoyo para limitar la migración.

“Sumar esfuerzos que nos permitan acotar la migración, disminuirla de manera considerable”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días México no reduce el flujo de migrantes centroamericanos, Donald Trumppodría aplicarles aranceles a los productos mexicanos.

“Nos comprometimos a que si no tienen éxito nuestras medidas nos sentaremos a discutir con Guatemala, Panamá, Brasil, es un sistema regional”.

“Trump habla de que pasará por el Senado porque se le dijo que si no funcionaba yo tendría que ir al Senado y decir 'las medidas no funcionaron' y los americanos proponen esto, porque no es decisión del Ejecutivo, lo debe avalar el Senado, en un periodo de 45 días se va a evaluar”.

“Si acaso estas medidas no funcionan, deberíamos de pasar a un modelo regional tendríamos que presentarlo al Congreso. Si las medidas no funcionaran y se deben tomar ciertas medidas. A eso se refiere”.

“Confiamos en que las medidas que propusimos tengan éxito y si no habrá que volver a sentarse, no lo estoy ocultando”.

Foto: Telemundo

Comentarios de Facebook: