• Economía

Reducen recursos para obras ciudadanas en la capital

  • Patricia Méndez
El presupuesto para 2019 será por 35 millones de pesos, la cifra más baja de los últimos cinco años
.

Una reducción del 12.5 por ciento registró la capital del estado durante los últimos cinco años en el Presupuesto Participativo, mecanismo que permite a los ciudadanos de zonas marginadas decidir las obras que se realizarán según sus necesidades.

Este lunes, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció que la cantidad destinada para 2019 será de 35 millones de pesos, la cifra más baja de los últimos cinco años.

Los recursos serán empleados en 19 de las 171 Zonas de Atención Prioritaria que hay en Puebla, por su alto grado de marginación y que se encuentran principalmente en el sur y el norte de la capital.

La cifra es conservadora, reconocen

De acuerdo con Marcela Ibarra Mateos, quien es titular de la Secretaría del Bienestar en el municipio, serán 35 millones de pesos los que se emplearán en obras como centros culturales, gimnasios al aire libre, domos para protegerse del sol, rehabilitación de calles y centros de salud, entre otros.

La cifra es la más baja de los últimos cinco años y representa una reducción del 12.5 por ciento en comparación con la autorizada en 2015, que fue de 40 millones.

En 2018, el Presupuesto Participativo llegó a 38 millones; en 2017 fueron 40; en 2016 el municipio contó con 39 millones y en 2015 la cantidad nuevamente fue de 40 millones.

Cuestionada sobre la baja en los recursos, la funcionaria municipal indicó que optaron por un presupuesto “conservador” debido a que revisarán cuál es la efectividad del mismo –que en Puebla fue puesto en marcha desde 2010 y que en el país data de la década de los 90-.

Ibarra defendió que los 35 millones de pesos para 2019 representa la mitad del total de ingresos propios del ayuntamiento.

Añadió que por el momento no se prevé realizar alguna ampliación presupuestal, aunque no descartó que la cifra crezca si las finanzas municipales lo permiten.

Obras van a zonas prioritarias

Las obras cuya ejecución se iniciará a finales de junio, se ubicarán en 19 áreas marginadas del estado que se localizan en San José Xacxamaya, Nanacolpa, El Rosario La Huerta, Tierra Colorada, San José Buena Vista, Ojotla, Xaxahuen, San Antonio Arenillas, La Caraqueña, San Isidro Tlacostepetl.

Además de, Tlanvuaya, Loratlán, Tlacaele, Tecaxtétl, Pipilatzin, San Nicolás Coatepec, Covoyonotly y Tezoquiapan.

En su oportunidad, Jorge Arturo Abascal Jiménez, director de Programas Sociales, comentó que las demarcaciones en donde se pondrá en marcha el programa, fueron elegidas con base en los resultados de 2010 y de 2015 del análisis de la situación de la pobreza, del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por su parte, la alcaldesa subrayó que el programa no se puso en marcha anteriormente por cumplir con la veda electoral en la pasada elección. 

Será la Contraloría municipal el área encargada de realizar fiscalizaciones periódicas a los recursos empleados, así como de identificar y sancionar un uso irregular, conjuntamente con el Consejo del Presupuesto Participativo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: