• Economía

Hasta 6 años de cárcel por usar facturas falsas, advierten contadores

  • Laura Ruiz
Un total de 8 mil 200 empresas mexicanas están en la mira de la SCHP
.

Expedir y recibir facturas falsas podría implicar hasta 6 años de prisión, de acuerdo con lo aprobado a nivel federal en abril, según advirtieron integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla en rueda de prensa.

En un llamado a su gremio y a empresas de la entidad, recordaron que desde 2014, cuando entraron en vigor los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sumado a su lista negra, por irregularidades, a  8 mil 200 empresas mexicanas.

Con lo aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, sin embargo, se marcaron los límites máximos que podría alcanzar este delito tras no comprobarse el origen y contenido de las facturas que pudieran representar un riesgo para los ingresos tributarios de los gobiernos.

"Lo que se busca, insisto, es, detectar a esas empresas con la finalidad de no erosionar la base contributiva ", explicó José Hugo Torres Omaña, quien forma parte de la Comisión Fiscal del colegio.

Las penas aprobadas van de los 3 meses a 6 años de prisión para contribuyentes que adquieran facturas falsas, así como de 3 a 6 años para quienes las expidan.

Uno de los puntos complejos que como colegio detectan en esta medida, comentó Torres Omaña, es el papel que ahora juegan los receptores de facturas provenientes de terceros.

“La verdad es que es un tema un poco complejo el tema de quien adquiera, porque ahora, con estos comprobantes digitales por internet no basta obviamente la voluntad de quien recibe", agregó.

Entre los pasos a identificar en estos procesos irregulares, Torres Ocaña destacó que las autoridades darán 15 días a empresas involucradas para demostrar la autenticidad de las facturas que están en duda.

Planteó que, si bien las sanciones implican cárcel, en el Código Fiscal de la Federación no se considera emitir o recibir facturas falsas como delito grave y la sentencia se podrá esperar en libertad con el pago de una fianza.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: