• Seguridad

A punta de pistola roban 19 autos en promedio al día en Puebla

  • Patricia Méndez
Apenas este sábado, sujetos armados asesinaron a una mujer para quitarle su auto cuando llevaba a su hija al examen de admisión de la BUAP
.

Un promedio de 19 robos violentos de autos se registra al día Puebla, además que este delito creció nueve por ciento entre el primer cuatrimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Apenas este sábado, sujetos armados asesinaron a una abogada de 44 años de edad al robarle su auto cuando estaba estacionada en una farmacia de la Avenida Las Torres. Ahí esperaba a su hija para llevarla al examen de admisión de la BUAP.

La tendencia mostrada durante el primer cuatrimestre del año no es distinta a la que Puebla registró en el último sexenio, pues se cuadruplicaron los robos de autos con agresiones a las víctimas, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Robos violentos crecen 9%

Las denuncias por robo de vehículos en general disminuyeron cuatro por ciento entre enero y abril de 2018 y de 2019, debido a que pasaron de 4 mil 561 a 4 mil 357, es decir hubo 204 casos menos, según reportaron las autoridades.

La baja obedece a que a los casos sin violencia pasaron de 2 mil 444 a 2 mil 56, lo que equivale a un 16 por ciento, según las cifras del SNSP.

Sin embargo, sólo los robos con violencia crecieron nueve por ciento en el lapso de referencia, al pasar de 2 mil 117 a 2 mil 301, lo que implica 184 delitos más en los que los autores agredieron a las víctimas.

 

Delitos en municipios aumentan hasta 800%

Los robos de los cuatro primeros meses del año se concentraron en 130 municipios y los que registraron los incrementos porcentuales más altos son: Chignautla (800%), Tlaola (500%), Huitziltepec (300%), Molcaxac (300%), Tetela de Ocampo (300%), Teteles de Ávila Castillo (300%) y Cuapiaxtla de Madero (200%).

Por otra parte, los municipios con el mayor número de casos son: Puebla (1,505), Tehuacán (501), San Martín Texmelucan (317), San Andrés Cholula (153) y Tecamachalco (149).

Además del caso de la abogada que perdió la vida este sábado, destaca también el asalto del que fue objeto el párroco de la comunidad de Jesús Nazareno de Ciudad Serdán, el pasado 15 de febrero, pues sujetos armados le dispararon para obligarlo a bajarse de la unidad y robarte su auto.

El dos de mayo, sujetos desconocidos robaron el camión que transportaba los instrumentos de la banda de rock mexicano Café Tacvba, la cual fue recuperado horas más tarde por la Policía Federal en las inmediaciones del municipio de Huixcolotla que se encuentra en la zona “Triángulo Rojo”.

 

Comentarios de Facebook: