• Nación

Pide la CNDH no militarizar la frontera con Guatemala

  • e-consulta.com.mx
Indicó que atenderán las quejas por violación de los derechos humanos que sufran los migrantes centroamericanos, porque son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad
.

La Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que México no militarice la frontera con Guatemala y que no ponga por encima de la seguridad humana, la seguridad nacional.

Luis Raúl González, titular de la CNDH, aseguró que condena que Estados Unidos militarice su frontera y que México no debe imitar a los norteamericanos, sino privilegiar la protección de los derechos humanos.

“Debo señalar que así como condenamos que Estados Unidos militariza la frontera sur de su país y nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva y que cualquier intromisión de cualquier autoridad debe ser conducida por la autoridad migratoria, la pueden auxiliar otras autoridades como en este caso la Guardia Nacional pero desde luego en auxilio, previendo violaciones a derechos humanos y poniendo por encima una política de seguridad humana y no nacional”.

Indicó que la CNDH estará atendiendo las quejas por violación de los derechos humanos que sufran los migrantes centroamericanos, porque son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Desde luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos seguirá cumpliendo con su mandato reobservar cualquier violación que se pueda alcanzar en este caso a personas que de por sí ya están en condiciones de vulnerabilidad porque huyen de pobreza o de violencia”.

“La Comisión Nacional verificará que haya protocolos y un exhorto para que no se entienda una medida de que el envío de estas fuerzas no sea una política priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana, tenemos que poner como eje de atención en la política migratoria la seguridad humana”.

Despliegue de la Guardia Nacional

El viernes 7 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno federal se comprometió a aumentar la vigilancia en la frontera sur para impedir que Donald Trump les aplicara aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos.

El acuerdo incluye hacer esfuerzos para aplicar las leyes mexicanas destinadas a reducir el flujo migratorio ilegal y desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

México recibirá a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y estarán en el territorio nacional el tiempo que dure su proceso.

El gobierno mexicano les ofrecerá a los migrantes y a sus familias oportunidades laborales y de desarrollo.

“Ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la educación de los migrantes y a sus familias mientras permanezcan en territorio nacional”.

Marcelo Ebrard aseguró que, si las medidas no son suficientes para detener el flujo migratorio, se ajustarán y se crearán otras que sean más efectivas.

Crédito de la foto Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: