• Nación

México aceptó frenar migración con Guardia Nacional, dice Ebrard

  • e-consulta.com.mx
México recibirá a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y estarán en el territorio nacional el tiempo que dure su proceso
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno federal se comprometió a aumentar la vigilancia en la frontera sur para impedir que Donald Trump les aplicara aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos.

El acuerdo incluye hacer esfuerzos para aplicar las leyes mexicanas destinadas a reducir el flujo migratorio ilegal y desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

México recibirá a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y estarán en el territorio nacional el tiempo que dure su proceso.

El gobierno mexicano les ofrecerá a los migrantes y a sus familias oportunidades laborales y de desarrollo.

“Ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la educación de los migrantes y a sus familias mientras permanezcan en territorio nacional”.

Marcelo Ebrard aseguró que si las medidas no son suficientes para detener el flujo migratorio, se ajustarán y se crearán otras que sean más efectivas.

El viernes 7 de mayo, Donald Trump suspendió indefinidamente la aplicación de aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Donald Trump aseguró que México y Estados Unidos habían logrado un acuerdo sobre aranceles y migración.

“Me complace informarles que los Estados Unidos han llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por los Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente”.

Donald Trump aseguró que México se comprometió a combatir de manera enérgica el flujo migratorio de centroamericanos, pero no reveló las medidas que aplicará el gobierno federal.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, publicó un mensaje en el que afirmó que México y Estados Unidos lograron un acuerdo y que el 10 de junio no se aplicarán aranceles a los productos mexicanos.

“No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: