• Nación

Difunden acuerdo México-EU para frenar aranceles y flujo migratorio

  • e-consulta.com.mx
Los acuerdos incluyen que México despliegue a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para impedir la migración ilegal
.

México y Estados Unidos concretaron un acuerdo para detener el flujo migratorio y se comprometieron a aumentar la inversión en Centroamérica con la finalidad de crear una zona de prosperidad que evite que la población abandone su lugar de origen.

Los acuerdos incluyen que México despliegue a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para impedir la migración ilegal.

Para evitar que Donald Trump le aplicara aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos, el gobierno federal se comprometió a recibir por motivos humanitarios a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos. Los migrantes permanecerán en el territorio nacional todo el tiempo que dure su proceso.

“Washington D.C, 7 de junio de 2019. Declaración Conjunta México-Estados Unidos”.

“México y los Estados Unidos se reunieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos que violan la legislación estadounidense. Teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a Estados Unidos, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera”.

“Como resultado de las discusiones, México y Estados Unidos se comprometieron a:”

“Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la Ley en México”

“México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur. México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. Asimismo, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común”.

“Instrumentación de la sección 235(b)(2)(C)”

“Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235(b)(2)(C) a lo largo de su frontera sur. Ello implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”.

“A su vez, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo. México, de acuerdo con sus principios de justicia y fraternidad universales, ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”.

“Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible”.

México y Estados Unidos acordaron que si las medidas que aplicarán no dan resultados, las conversaciones sobre migración continuarán y se darán a conocer en un periodo de 3 meses.

“Acciones adicionales”

“Ambas partes están de acuerdo en que en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces tomarán medidas adicionales”.

“De ser necesario, México y los Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días”.

Estados Unidos y México indicaron que se comprometen a reforzar la inversión en Centroamérica y que liderarán los trabajos para convertir la zona en próspera y segura.

Estrategia regional en curso”

“México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover estos objetivos. México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”.

Crédito de la foto @SRE_mx

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: