• Política

Sin rastro de daño previo, Agusta en que perecieron los Moreno Valle

  • Patricia Méndez
La SCT difunde avance de investigación: motores y rotor estaban funcionando al momento del percance
.

Ni los motores ni otros componentes relevantes para el funcionamiento del helicóptero Agusta, en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, mostraron fallas antes de su impacto en un terreno de Coronango, el pasado 24 de diciembre.

Sin embargo, dos de las cuatro luces de alerta estaban encendidas antes del desplome de la aeronave, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al difundir este viernes a través de Twitter un avance sobre las investigaciones del accidente.

El informe preliminar fue presentado a medio año de distancia del accidente y cinco días después de las elecciones extraordinarias para elegir gobernador en Puebla, tras el deceso de Alonso Hidalgo, quien perdió la vida cuando tenía 10 días en ese cargo.

En el accidente también perecieron Moreno Valle, que en ese momento era coordinador de los senadores panistas, así como su asistente Héctor Baltazar Mendoza y los pilotos Héctor Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

No encuentran fallas pero sí hubo alerta

De acuerdo con el documento circulado por la SCT, en las investigaciones que realizan instancias internacionales de Canadá, Estados Unidos y Europa, fueron inspeccionados dos motores Pratt & Whitney PW207C que estaban en funcionamiento cuando la aeronave se impactó en un terreno de cultivo.

La secretaría refirió que no fue posible revisar los componentes de la memoria interna de las máquinas para confirmar lo anterior, ante los daños que sufrieron por el golpe y el incendio del helicóptero.

“Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos”, indicó la dependencia en el comunicado.

Por otra parte, la inspección de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como son rotor principal y de cola, transmisión y caja de 90°, indica que estos tampoco presentan evidencias de falla previa al impacto.

Pese a lo anterior, el análisis indica que en 2 de las 4 luces del “master warning” y “master caution”, se identificó que estuvieron encendidas antes del impacto, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

Esos componentes, conocidos como “luz de advertencia maestra” se colocan en las aeronaves para mostrar las condiciones de vuelo y notificar condiciones insatisfactorias.

Aunado a lo anterior, se realizó una inspección por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales, en Chicago, Illinois. Los resultados refieren que no se detectaron daños internos.

Por otra parte, se realizó un escaneo por medio de tomografía computarizada de los 3 actuadores hidráulicos, esto en Cascina Costa, Italia. De la revisión se desprende que no se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos; las fracturas y deformaciones identificadas se consideran compatibles con el impacto.

¿Quiénes participan en la investigación?

La SCT señaló que el informe fue emitido por la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de Estados Unidos y la Unión Europea de Aviación.

También se tiene la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD) y Logic en Italia, Patt & Whitney y Safran en Canadá, así comoHoneywell Aerospace y Collins en Estados Unidos.

“Las autoridades antes mencionadas, solicitaron participar y estar presentes en cada una de las etapas del proceso, a fin de verificar el cumplimiento del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, para dar transparencia a la investigación y detectar los factores causales que propiciaron el suceso” se indica en el documento.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: