• Política

Congreso será contrapeso a Barbosa, dicen PAN y Morena

  • Héctor Llorame
Prometen división de poderes e independencia legislativa
.

Las bancadas de Morena y el PAN afirmaron que el Congreso del estado actuará como contrapeso del gobierno de Miguel Barbosa Huerta y habrá división de poderes, aunque tendrán colaboración y una relación cordial con el virtual gobernador.

Tras el primer encuentro institucional con el candidato de Juntos Haremos Historia, los coordinadores parlamentarios aseguraron que habrá autonomía y respeto entre el los poderes ejecutivo y legislativo.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia advirtió que su fracción será crítica y señalará “lo no se esté haciendo bien” en la administración del exsenador.

En entrevista la exdiputada federal sostuvo que el blanquiazul fungirá como una oposición “responsable” y vigilará al gobierno estatal que empezará el 1 de octubre.

Afirmó que, no obstante, habrá disposición para el diálogo y anunció que se apoyarán las propuestas, acciones y programas que beneficien a la ciudadanía.

En cuanto al paquete de reformas que Barbosa Huerta impulsará antes de rendir protesta (como lo dijo en campaña), la líder del blanquiazul adelantó que se analizarán detenidamente y con base en su contenido los panistas definirán su voto a favor o en contra.

En cuanto al encuentro del jueves con el experredista, Rodríguez Della Vecchia dijo que fue una reunión de “apertura”, donde fijó un posicionamiento de colaboración y respeto con el nuevo gobierno.

Distancia con el Ejecutivo

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la fracción de Morena, aseguró que tras la campaña y ganar la elección, los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia tomarán distancia de su candidato.

Entrevistado prometió independencia respecto del Ejecutivo a pesar de que Morena, PT, PES y PVEM sean mayoría en el Congreso local.

Aseveró que la agenda legislativa no estará supeditada a la del gobernador y se respetarán las diferencias de opiniones entre partidos políticos.

Vio la reunión como un primer “acercamiento” con los partidos ajenos al bloque que impulsó a Barbosa Huerta y consideró que al final todos salieron “contentos y satisfechos”.

Independencia partidista

Nora Yéssica Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES), refirió que el virtual gobernador electo se comprometió a no interferir en la vida interna de los partidos políticos.

Relató que también se abordaron las “preocupaciones” que los legisladores tienen sobre la inseguridad, la educación y la infraestructura, pero el exsenador dijo que se pronunciará al respecto hasta asumir la gubernatura.

En entrevista declaró que también se habló “de lo que viene para Puebla, de la reconciliación y la unidad”.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: