• Nación

Con Guardia Nacional, AMLO frenará flujo migratorio

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que la ley obliga al gobierno federal a frenar el flujo migratorio y que están haciendo lo que les corresponde
.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno detendrá el flujo migratorio por ley y que estará atento para que se respeten los derechos humanos.

Aseguró que la ley obliga al gobierno federal a frenar el flujo migratorio y que están haciendo lo que les corresponde.

“Sí, tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo porque estamos trabajando, no tenemos problema de conciencia y queremos ayudar a Estados Unidos, pero sin violar derechos humanos, ir buscando opciones de fondo”.

Indicó que se enviarán a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y que sus funciones serán vigilar que los migrantes vuelvan a su país de origen.

“Esto no es un asunto que se va a resolver con el uso de la fuerza. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, tienen que atenderse las causas”.

El jueves 6 de junio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció que el gobierno mexicano sí le planteó a Estados Unidos desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

Indicó que le explicó al gobierno de Estados Unidos que desplegarán a 6 mil elementos en la frontera sur.

“La Guardia Nacional también tiene la encomienda de la coordinación regional que es la frontera sur. Les hemos explicado que son 6 mil hombres que van a estar ahí desplegados”.

Marcelo Ebrard reconoció que aún no se logra ningún acuerdo con Estados Unidos sobre aranceles y migración.

El jueves 6 de junio, se difundió que el gobierno mexicano le habría ofrecido a Estados Unidos que desplegará un contingente de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para contener el flujo migratorio.

La agencia Reuters reportó que el ofrecimiento de México se habría hecho durante el diálogo que sostienen los equipos de México y Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles.

El diario The Washington Post reportó que un funcionario mexicano y uno estadounidense habrían llegado a un acuerdo para revisar las normas de asilo.

La medida indica que los centroamericanos estarían obligados a pedir asilo en el primer país al que lleguen después de abandonar su lugar de origen.

Se explica que si Estados Unidos deporta a un migrante guatemalteco lo enviaría a México, para que el gobierno hiciera lo mismo con los migrantes de El Salvador y Honduras.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Tags: 

Comentarios de Facebook: