• Ciencia

Nanosatélite UPAEP va al espacio para ser sometido a pruebas

Si pasa evaluación, podrá ser puesto en órbita
.

El nanosatélite AztechSat-, 1 de la UPAEP, será lanzado al espacio el 19 de octubre para someterse a pruebas de rutina, informó el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, director general del proyecto.

El artefacto llegará a la Estación Espacial Internacional y si supera la evaluación podrá ser puesto en órbita y convertirse en el primer satélite funcional hecho en México.

Con esto será posible conectar un nanosatélite con satélites comerciales, sin la necesidad de estaciones terrenas y así obtener información importante, lo que reducirá costos de operación por eliminar inversión de infraestructura, explicó.

La construcción de AztechSat-1 se inició en julio del 2017 con una inversión de 600 mil dólares entre aportaciones de la NASA, CONACYTCONCYTEC y UPAEP.

En su construcción se involucraron 22 mujeres, 48 hombres y 12 profesores, entre ellos, estudiantes de cine, mercadotecnia, diseño y derecho. La mayoría son de Puebla y en un subsistema se encuentran alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para el transporte del nanosatélite la ruta será de Puebla a Ciudad de México, después a San Francisco, California, para ser recibido por la NASA. No pasará por sistemas de Rayos X ni revisiones ordinarias pues puede dañarse.

Tags: 

Comentarios de Facebook: