• Universidades

Atender migración con perspectiva de derechos humanos, recomiendan

  • Laura Ruiz
Participan en foro, la CNDH, CDH Puebla y representantes de albergues
.

Ante los retos de la migración, autoridades, académicos y activistas resaltaron la necesidad de atender el fenómeno desde los derechos humanos, en el marco del congreso "Derecho Internacional y Migrantes en el Continente Americano. Implicaciones locales, nacionales y transnacionales", que se realiza durante dos días en laBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la inauguración, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, Adolfo López Badillo resaltó el papel de esa perspectiva ante un clima de rechazo a los migrantes.

"La opinión pública sobre la migración en nuestro país y en el mundo se encuentra hoy más que nunca dividida y ha llegado a generar muestras de odio y de discriminación", señaló.

Por su parte, Adriana Ortega Ramírez, investigadora de la BUAP e integrante del Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla (OCPPMP) que organiza el encuentro, planteó que también hay que evaluar las herramientas que ofrece el derecho internacional.

"¿Para qué sirve el derecho internacional en materia migratoria? ¿Cómo se usa o no se usa? ¿Cómo se internaliza? ¿Cómo se interioriza o no? ¿Qué implicaciones tiene y puede tener en lo local, en lo transnacional, en lonacional en lo regional?", cuestionó.

Durante el primer panel de este jueves se discutió la migración centroamericana desde la perspectiva del trabajo de la CDH Puebla, las organizaciones Empoderamiento de Jóvenes y Familias y el Servicio Jesuíta de Migrantes, así como la Universidad Centoamericana.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron fueron el cambio de perspectiva de la migración centroamericana que antes ocurría como un fenómeno histórico y ahora se observa  masivamente por problemas políticos, sociales y de inseguridad que obligan a las personas a salir en grupos como las caravanas.

Asimismo se analizó qué ha hecho México bien y mal tanto en la apertura como un país de refugio en el que familias centroamericanas han encontrado oportunidades, como con políticas fallidas que han buscado militarizar rutas de tránsito de los migrantes.

Comentarios de Facebook: