• Política

Titular de CDH deberá acreditar defensa de derechos humanos

  • Héctor Llorame
En iniciativa de nueva ley se establece que deber{a rendir informe a los diputados
.

El próximo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla no podrá ser exfuncionario, estará en el cargo cinco años, solo podrá repetir una vez y tendrá que informar su trabajo a los diputados.

Con la conclusión del periodo de Adolfo López Badillo al frente del organismo en el mes de julio, el Congreso del estado busca impedir su segunda ratificación debido a las críticas que ha tenido por parte de organizaciones civiles por su pasividad ante los gobiernos panistas.

El Congreso pretende abrogar la ley que está vigente y aprobar la siguiente semana una nueva leypara la comisión, antes de que se inicie el periodo para renovar la presidencia de la CDH.

La iniciativa, de la que e-consulta tiene copia, incluye hacer obligatorio que todos los aspirantes a ombudsman cuenten con trayectoria comprobable en la defensa de los derechos humanos.

Ya no será suficiente contar con una licenciatura en Derecho para arribar a la comisión, como actualmente ocurre, con lo cual se cierra la puerta a que un exfuncionario o político ligado al gobernante en turno llegue al cargo.

La ley vigente establece en su artículo 7 que, además de ser poblano, tener buena reputación y 35 años cumplidos, para ser presidente de la comisión basta con poseer un “título de licenciatura en Derecho o abogado (sic) con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años y conocimientos acreditables en materia de derechos humanos”.

El proyecto de ley plantea reducir la edad mínima a 32 años, pero establece como requisito “poseer  amplia experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos”.

Rendirá informe al Congreso

De aprobarse la normativa, se obligará al titular de la CDH a rendir un informe de su trabajo al Congreso local antes de que concluya su encargo de cinco años.

Así se establece en el artículo 70, que dicta: “la o el presidente de la comisión deberá presentar ante el Congreso un informe final de gestión con al menos 60 días hábiles previos a la conclusión del periodo para el cual fue electo”

Y se explica: “el informe deberá contener un balance de su gestión; el cumplimiento de plan de trabajo que presentó en su proceso de elección ante el Congreso; un análisis del estado que guarda la comisión y de los retos y perspectivas a futuro así como un resumen anual de los principales indicadores y contenidos de sus informes anuales”.

Con base en el informe final, es como los diputados decidirán si ratifican al presidente por otros cinco años o ya no.

Menores podrán denunciar

Además cambia el término “queja” por “denuncia” y, de aprobarse, se permitiría a los menores de edad acudir a interponer denuncias por violaciones a los derechos humanos sin necesidad de un tutor o representante.

La propuesta de artículo 37 dicta: “las niñas y niños podrán presentar quejas sin necesidad de contar con un representante o de la compañía de sus padres o tutor cuando  pueda estar en peligro su vida, libertad o integridad física o psicológica. Cuando se trate de personas que padezcan alguna discapacidad física o mental, la denuncia podrá ser presentada por cualquier persona”.

Cuando la CDH emita recomendaciones por violaciones graves y aún cuando las autoridades a las que sean dirigidas las acepten, se facultará a la comisión para “investigar de oficio el área de actuación con que se relacionen dichas recomendaciones, a efecto de formular pronunciamientos generales dirigidos a prevenir su recurrencia e instrumentar las medidas idóneas para erradicarlas”.

Incluye desaparición forzada

En la nueva ley se incluye que la CDH podrá dar seguimiento a los casos de desaparición forzada, bajo la premisa de que este delito será tipificado próximamente en Puebla.

También indica la coordinación que el organismo tendrá con la Comisión Especial de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, que ya deberían existir en el estado desde el año pasado, como lo marca la Ley General de Desaparición Forzada, pero que aún no se concretan.

Paridad de género

Sobre el Consejo Consultivo, se fija el principio de paridad de género, para que la mitad de sus integrante sean mujeres y el resto hombres.

Se les otorgará la oportunidad de remplazar al presidente en caso de que este no concluya su periodo, tras ser evaluados por el Congreso.

Para designar al nuevo presidente de la CDH, la iniciativa planea ampliar de 15 días a 40 el proceso de evaluación, ya que habrá 15 días para recibir postulaciones, otros 15 para entrevistar a los candidatos que reúnan los requisitos de la convocatoria publicada y diez días para que se defina una terna final.

La comisión se Derechos Humanos del Congreso del estado sesionará para elegir el nombre de quien perfile como ganador y los otros dos se quedarán como opciones por si la persona que se propone no recibe el voto de cuando menos dos terceras partes del pleno, esto es, como mínimo 27 diputados.

El proyecto de ley es impulsado por los diputados de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval y Fernando Jara Vargas y se espera que la presenten en el pleno en la sesión ordinaria del lunes.

Tras su ingreso se enviará a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que encabeza Rodríguez Sandoval, donde se discutirá y analizará antes de que se someta a votación de los 41 diputados en el pleno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: