• Nación

México usará Guardia Nacional en frontera con Guatemala, según versión

  • e-consulta.com.mx
Uno de los acuerdos indica que los centroamericanos estarían obligados a pedir asilo en el primer país al que lleguen después de abandonar su lugar de origen
.

El gobierno mexicano le habría ofrecido a Estados Unidos que desplegará un contingente de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para contener el flujo migratorio

La agencia Reuters reportó que el ofrecimiento de México se habría hecho durante el diálogo que sostienen los equipos de México y Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles.

El diario The Washington Post reportó que un funcionario mexicano y uno estadounidense habrían llegado a un acuerdo para revisar las normas deasilo.

La medida indica que los centroamericanos estarían obligados a pedir asilo en el primer país al que lleguen después de abandonar su lugar de origen.

Se explica que si Estados Unidos deporta a un migrante guatemalteco lo enviaría a México, para que el gobierno hiciera lo mismo con los migrantes de El Salvador y Honduras

El jueves 30 de mayo, Donald Trump anunció que desde el 10 de junio le aplicará aranceles de 5 por ciento a todos los productos mexicanos, para obligarlo a frenar la migración.

El gobierno mexicano envió a Estados Unidos una delegación para dialogar sobre aranceles y migración.

La Casa Blanca respondió que México deberá evitar que los migrantes ilegales viajen a territorio norteamericano y deberá admitirlos, y luego tendrá que aplicarles las leyes mexicanas con son más estrictas.

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Gobernación, publicó en su página de Twitter que México y Estados Unidos todavía están explorando las opciones para resolver el fenómeno migratorio.

“Se sigue explorando opciones para atender el número creciente de migrantes indocumentados que atraviesan por México. La postura de EE.UU. está enfocada en las medidas de control migratorio, la nuestra en el desarrollo. No hemos llegado aún al acuerdo pero continuamos negociando”.

Foto: Telemundo

Comentarios de Facebook: