• Ciudad

Prevén reconstruir y no demoler el hospital de San Alejandro

  • Patricia Méndez
Lo anterior ocurre tras la suspensión de la obra en la zona de Angelópolis para sustituir al inmueble afectado
.

El gobierno de la República analiza la reconstrucción del hospital de San Alejandro que registró daños en su estructura por el sismo de septiembre de 2017, confirmó el delegado de la administración federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues. 

Lo anterior ocurre tras la suspensión de la obra que sustituiría al inmueble afectado y para la que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto había etiquetado más de dos mil millones de pesos. 

Por las afectaciones que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en el hospital de San Alejandro, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo declararon como “pérdida total” y determinaron sustituirlo en el edificio CIMA de San Andrés Cholula.

Pacientes, personal médico y administrativo fueron reubicados en el hospital de la Unidad Habitacional de La Margarita, que ahora registra una saturación del 400 por ciento.

Aún no hay una decisión definitiva

Cuestionado en entrevista sobre el tema, el representante en Puebla del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se analiza la reconstrucción del edificio afectado por el temblor, aunque agregó que aún no hay una decisión definitiva y tampoco hay una fecha para que esto ocurra.

“Yo entiendo que el hospital de San Alejandro se va a arreglar, se va a reconstruir, eso entiendo, hasta en tanto no entremos a verificar cómo, con qué se va a hacer, no te puedo dar información”, respondió sobre el tema.

Sobre la saturación en los servicios que ofrece el nosocomio de La Margarita, comentó que el gobierno federal es sabedor del problema y aseguró que se trabaja en solucionarlo.

Este miércoles, durante el 44 Congreso Ordinario Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que se realizó en la capital, el delegado del IMSS en Puebla, Jesús González Izquierdo, se pronunció en el mismo sentido, al señalar que el hospital de San Alejandro sería reconstruido y no demolido.

En su discurso, el funcionario federal se pronunció porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere los recursos necesarios para la realización de la obra.

El delegado indicó que también se realizarán obras de remodelación en el segundo piso del IMSS de La Margarita para instalar 200 camas en lugar de las oficinas administrativas que hay actualmente en el sitio.

González reconoció que la saturación en ese inmueble es grave, pues hay hasta 170 personas en el servicio de urgencias, lo que resulta “inhumano para los pacientes e incompatible para los trabajadores”.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: