• Entretenimiento

El Museo de las Relaciones Rotas en Croacia

  • BRH
Un museo con objetos que representan un amor que ya se diluyó, descrito por Valeria Schapiara, escritora y creadora de Viajo sola
.

El Museo de las Relaciones Rotas @brokenships en Zagreb, Croacia, fue fundado por dos artistas croatas que tuvieron una relación sentimental que llegó a su fin, pero decidieron pedir a sus amigos y familiares objetos donados que habían quedado huérfanos después de sus rupturas amorosas y así conformar la colección que contiene, desde muñecos de peluche, vestidos de novia, hachas utilizadas para destrozar los muebles de un ex, hasta confesiones grabadas en vivo.

“Se llega al antiguo edificio después de una apacible caminata, que bien puede prolongarse al regreso, para tratar de digerir lo visto, que solo puede dejar indiferente a aquel que jamás se ha enamorado”, expresa Valeria Schapiara, quien decidió visitar el Museo de la Relaciones Rotas como primer lugar en su lista de visitas en Zagreb, como parte del proyecto #ViajoSola.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por #ViajoSola (@viajosolaoficial) el

Todos tenemos uno o varios muertos en el placard. Y a veces no basta con llorar a esos desamores, enojarse con ellos o con la vida, o simplemente despojarse de los objetos que remiten a ese lazo. Resignificar esas cosas materiales es parte de la sanación. No todo final es negativo y muchas relaciones rotas terminan en grandiosos aprendizajes, si uno aprende a leer esas relaciones.

Al fin de cuentas, cada amor nos habla de quienes hemos sido. Y renegar de ellos es impedir nuestra evolución. Así lo entendieron Olinka Vištica y Dražen Grubišić, dos artistas croatas que, pese a haberse separado, decidieron no deshacerse de los objetos en común.

En 2011 armaron una instalación, invitaron a sus amigos y conocidos a hacer sus donaciones y a escribir –y a reescribir- la historia detrás de cada objeto. Esa fue la semilla del peculiar museo de Zagreb, que hoy tiene un hermano en Los Ángeles y exposiciones itinerantes a nivel global.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Museum of Broken Relationships (@brokenships) el

Fuente: El Clarin

Foto: Instagram

Tags: 

Comentarios de Facebook: