• Elecciones

Confirma cómputo del INE triunfo de Miguel Barbosa en Puebla

  • Efraín Núñez
El candidato de Juntos Haremos Historia tuvo una ventaja de 11.6 por ciento sobre Enrique Cárdenas de PAN, PRD y MC
.

Con un total de 685 mil 428 votos que representan el 44.79 por ciento de la votaciónLuis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia en Pueblaobtuvo el triunfo en la contienda por la gubernatura al concluir el Cómputo Distrital realizado este miércoles por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, reiteró que se entregará la constancia de mayoría al gobernador electo una vez que se resuelvan las impugnaciones relacionadas con la elección. 

Barbosa gana por 11.6 puntos de diferencia

Luis Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia, obtuvo el triunfo en la elección el domingo 2 de junio con el 44 .79 por ciento, mientras que su más cercano rival, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD, MC, registró 507 mil 690 votos, equivalentes al 33.17 por ciento

La diferencia entre el triunfador de la contienda y el segundo lugar fue de 11.62 por ciento, con lo que se confirmó la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, obtuvo 283 mil 299 votos equivalentes al 18.51 por ciento.

Se trata de la votación más baja del PRI en toda su historia en Puebla, incluso inferior a la de Enrique Doger Guerrero, obtenida en 2018.

Hubo abstencionismo del 66.63%

El cierre del Cómputo Distrital confirmó que la participación fue de apenas el 33.37 por ciento del listado nominal, es decir hubo un abstencionismo del 66.63 por ciento.

En total 1.53 millones de poblanos emitieron su voto el pasado 2 de junio de un listado nominal que asciende a los 4.58 millones de personas

Recuento parcial

En las 15 Juntas Distritales el INE hizo un recuento de votos en 2 mil 411 de los 7 mil 671 paquetes electorales correspondientes a la elección de gobernador, equivalentes al 31.65 por ciento.

Joaquín Rubio afirmó que se trató de un recuento parcial de la elección de gobernador, es decir que a diferencia de la elección de 2018, no hubo un recuento total de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recordó que el pasado proceso electoral en el cómputo distrital se recontó el 76 por ciento de los paquetes electorales

Tags: 

Comentarios de Facebook: