• Universidades

Decano de la UDLAP formó parte del proyecto Voto Informado

Fue una iniciativa conjunta del INE y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,
.

Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, formó parte del Comité Académico del Proyecto Voto Informado, iniciativa conjunta del INE y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, que tuvo como fin promover la cultura democrática y la participación ciudadana de cara a la elección extraordinaria en el estado de Puebla, cuyo periodo de campaña inició el 31 de marzo y concluyó el 29 de mayo de 2019.

“A este proyecto fui convocado para formar parte del grupo de expertos que tuvieron como tarea principal elaborar y aprobar la versión final de un cuestionario aplicable a los candidatos y candidatas a gobernadores y presidencias municipales del Estado de Puebla”, comentó el decano de la UDLAP.

“Considero que el prestigio de la universidad y de sus académicos, el ser una institución imparcial, así como la producción del Índice Global de Impunidad y el Índice Nacional de Impunidad, fueron factores que se tomaron en cuenta para ser invitados a participar en este ejercicio democrático”, agregó.

Sobre el cuestionario, explicó “Este cuestionario fue aplicado y ha tenido mucho éxito. Los candidatos y candidatas saben que habrá una respuesta en función de él porque será parte de lo que ellos tendrán que aplicar en la medida en que logren el triunfo electoral”, además dijo que el resultado de los cuestionarios no es privado ni tiene como propósito sólo ser un análisis académico por lo que está disponible para los candidatos y la ciudadanía.

El comité académico estuvo conformado por docentes e investigadores de temas relacionados con la educación cívica, participación ciudadana y el sistema político en México. Este año formaron parte del comité un grupo de seis personas de las instituciones: Universidad de las Américas Puebla, Tecnológico de Monterrey campus Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Pueblay la Universidad Iberoamericana Puebla.

Comentarios de Facebook: