• Seguridad

Nuevo amparo frena caso por el feminicidio de Mara Castilla

  • Alberto Melchor
El plazo de cierre de investigación está fijado para el próximo 12 de julio
.

Un nuevo amparo en el proceso penal por feminicidio en agravio de Mara Fernanda Castilla Miranda podría alargar más la sentencia en contra del, hasta ahora, único sospechoso del caso, pese a estar detenido desde septiembre del 2017.

Se trata de un juicio de amparo promovido por los asesores legales de la familia Castilla Miranda, a fin de evitar que Karen Castilla y Gabriela Miranda –madre y hermana de la víctima– declaren sobre la relación que la joven tuvo con Christopher Alfredo Reyes Matus.

Fue desde el pasado 6 de febrero del presente año cuando el abogado Francisco Tlahuicole Hernández solicitó que Gabriela y Karen declararan en la audiencia intermedia sobre la relación entre Mara y Christopher, pues éste último fue asesinado y estaba implicado en el caso de Sebastián Préstamo Rivera, universitario secuestrado en Puebla.

Sin embargo la madre y la hermana se han negado a declarar para que la defensa de Ricardo Alexis, presunto feminicida, abra una posibilidad para que el asesinato de Mara pueda ser investigado como una venganza del crimen organizado en el que su exnovio estaba implicado.

Es así como la semana pasada se interpuso un nuevo amparo en el Juzgado Decimoctavo de Distrito del Séptimo Circuito con sede en Xalapa, Veracruz, con el cual se pretende evitar nuevamente que la madre y hermana de Mara confirmen ante un juez la relación con Christopher Alfredo Reyes Matus.

Previamente ya habían presentado otro amparo que les fue otorgado para no rendir la citada declaración dentro de la carpeta de investigación 14652/2017/ZC, sin embargo este solo obligaba a la Fiscalía General del Estado a subsanar errores al momento de emitir el citatorio correspondiente.

Dichas fallas fueron corregidas y este martes 4 de junio debían acudir a declarar, sin embargo no ocurrió gracias al nuevo amparo, que podría tardarse por lo menos un mes más en resolverse, impidiendo que se cumpla con el plazo de cierre de investigación fijado para el próximo 12 de julio, por lo que la defensa de Ricardo Alexis podría pedir una nueva prórroga.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: