• Política

Armenta buscó castigo a Yeidckol por apoyo a Barbosa, pero desistió

  • Héctor Llorame
El senador interpuso una denuncia ante la Comisión de Honestidad de Morena
.

El senador Alejandro Armenta Mier demandó sancionar a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por supuesta parcialidad a favor del candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero tras un pacto con éste, desistió.

El exdiputado federal interpuso el 7 de marzo una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) una denuncia contra la secretaria general en funciones de presidente nacional.

A unos días de que se definiera la candidatura por la gubernatura de Puebla, el expriista acusó que elComité Ejecutivo Nacional pretendía imponer a Barbosa Huerta como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia. 

Por ello acusó en su recurso a Polevnsky Gurwitz de violar los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deben persistir en una contienda.

Con base en eso el entonces senador con licencia exigió al órgano intrapartidario ordenar a la lideresa quese abstuviera de intervenir en el proceso interno.

Armenta Mier también demandó una disculpa pública de Polevnsky Gurwitz por denostarlo, ya que durante la precampaña lo llamó “sabandija”.

Por las acciones y dichos de la dirigente, dijo Armenta, se estaba favoreciendo a Barbosa Huerta y por consideró que se estaban violentando los estatutos del partido. 

Su queja quedó radicada en el número de expediente CNHJ-PUE-178/19 , pero nunca tuvo una sentencia.

Dilación en la queja

De acuerdo con el documento en cuestión, el 13 de marzo se dio entrada a la denuncia y hasta más de un mes después se convocó a una primera audiencia.

A través de un acuerdo emitido el 16 de abril se llamó a las partes a presentar sus alegatos el “31 de marzo”.

Ante la pifia, la CNHJ emitió una fe de erratas el 23 de abril, en la cual reprogramó la comparecencia para el 30 de abril.

Pero nuevamente hubo un error en la notificación, así que 15 de mayo se corrigió y se convocó a la audiencia hasta el 30 de ese mes.

Sin embargo, cuatro días antes de la cita, el 21 de mayo, Armenta Mier presentó un oficio en el cual se desistía de la acción de demanda, de manera voluntaria. 

Fue así que hace cuatro días, el 31 de mayo (dos días antes de la elección extraordinaria) la CNHJ declaró el sobreseimiento de la denuncia sin que entrara al estudio de la misma. 

Pacto de por medio

El desistimiento del senador se dio hasta un mes después del pacto de unidad que acordó con Barbosa Huerta el pasado 23 de abril, cuando ya había transcurrido la mitad de la campaña.

El acuerdo se dio luego de reunirse con el ahora virtual gobernador en compañía del presidente del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Tras ese encuentro, Armenta Mier también desistió de los juicios que había presentado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para intentar echar abajo la designación de Barbosa Huerta como abanderado de Morena, PT y PVEM.

Tags: 

Comentarios de Facebook: