• Gobierno

Son los ayuntamientos los más opacos en Puebla, revela ITAIP

  • Patricia Méndez
Los municipios con menos de 70 mil habitantes fueron los peor calificados
.

Los ayuntamientos de los municipios más pequeños en Puebla son los que menos cumplen con difundir sus datos, de acuerdo con la revisión que realizó elInstituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

Así lo señaló el organismo en su informe de actividades correspondiente a 2018, en el cual indica que los sujetos obligados –los que reciben recursos públicos– mejores evaluados fueron el Poder Legislativo, el Tribunal Administrativo y el gobierno del estado.

De manera general, los entes públicos en Puebla tuvieron una calificación de 60 por ciento, en una escala de cero a 100, en cuanto al cumplimiento en las obligaciones de transparencia.

Ocultan información

Los ayuntamientos de los municipios con menos de 70 mil habitantes fueron los que obtuvieron la calificación más baja, con un total de 10 puntos porcentuales, lo que implica que su cumplimiento en la difusión de sus datos es mínimo.

Los sindicatos también sobresalen por su opacidad, con un 15 por ciento, así como los partidos políticos y las personas físicas o morales que también reciben recursos del erario, con un 40 y 45 por ciento, respectivamente.

En ese apartado destacan Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tecamachalco.

En contraste, el Congreso local, que incluye a la Auditoría Superior del Estado, alcanzó 98 por ciento de cumplimiento. El Tribunal Administrativo alcanzó 89 por ciento y el Poder Ejecutivo logró 87 por ciento.

Concentra Morena multas por incumplimiento

En cuanto a las sanciones que se establecieron, Morena es el sujeto obligado que más multas tuvo por no responder solicitudes de información pública, con 294 denuncias, seguido por el Partido del Trabajo, con 43; el ayuntamiento de Coronango, con 26 y el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados, con tres casos.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: