• Ciudad

Apoyan remodelación en El Alto si locatarios son incluidos

  • Patricia Méndez
Privatizar el mercado sería “alta traición”, dice dirigente
.

Locatarios del Mercado El Alto, ubicado en la Zona de Monumentos de la capital, avalaron el proyecto que el Grupo Affinitas tiene en puerta para remodelar la zona, aunque dijeron que desconocen las ganancias que este dejará a la empresa.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco dijo que la firma no ha presentado a la comuna su plan de manera oficial y aseguró que no se entregaránpermisos de construcción que dañen la historia del barrio, que es uno de los primeros que se fundó en la ciudad.

El proyecto prevé la creación de un “distrito gastronómico” que incluiría la instalación de comida especializada, con una inversión inicial de 70 millones de pesos.

Inicialmente, el plan fue presentado en 2017 al entonces alcalde Luis Banck Serrato, año en el que se construyó el Hotel Rosewood en el Pasaje de San Francisco y al que el ayuntamiento le otorgó un comodato de Los Lavaderos de Almoloya y la Capilla del Cirineo.

Descartan privatización

Raúl Méndez Castillo, líder de los comerciantes, dijo que están de acuerdo con el proyecto de la firma -de origen español- aunque aseguró que desconoce la ganancia que tendría al invertir en la rehabilitación del mercado y de otras casonas de la zona.

En una conferencia de prensa que ofreció con locatarios en las instalaciones del mercado, Méndez subrayó que el inmueble ha estado abandonado por años, por lo que no pueden menospreciar la intención de la empresa de rehabilitarlo.

Fue en noviembre, dijo el representante, cuando los comerciantes conocieron el proyecto y aseguró que éste no busca desplazarlos, sino que se rehabilitarían sus espacios de comida tradicional, por lo que descartó que vayan a instalarse franquicias de alimentos especializados.

El mercado es propiedad del ayuntamiento y los 50 locatarios del inmueble pagan una renta mensual por los espacios que ocupan, esquema que no cambiaría con la intervención de la empresa, dijo el dirigente, quien aseguró que el inmueble no se privatizará, pues aceptar lo contrario sería “una alta traición” a sus compañeros.

El representante de los locatarios comentó que las pláticas con la empresa no han avanzado y que hasta el momento no se ha firmado ningún acuerdo, pues los abogados de los comerciantes analizan la situación.

Aunque dijo desconocer si son ciertos o falsos los rumores de la venta y expropiación de casonas en la zona, comentó que hay inmuebles abandonados, como la “Casa amarilla” y la “Casa roja”, en las que el fin de semana autoridades de la Fiscalía General del Estado realizaron un cateo.

Sobre el operativo, presumió que tenía la intención de desprestigiar al barrio, pues iban en busca de drogas o armas pero no encontraron ninguna clase de esos objetos.

En ese sentido, deslindó a los comerciantes, del líder criminal conocido como “El grillo”, pues aseguró que éste no opera en la zona.

No hay aval, hasta el momento

En tanto, Rivera Vivanco dijo que no conoce de manera oficial el proyecto, y que aunque está de acuerdo con la llegada de más inversiones a la capital, no autorizará permisos que terminen con la riqueza histórica de la zona.

Sobre el pronunciamiento de los locatarios, señaló que el barrio no solo está habitado por ellos, sino por herreros, tablajeros y artesanos.

“El gobierno del municipio de Puebla no ha dado ningún aval para hacer alguna obra en la zona de El Alto. Este es el primer barrio de la fundación de Puebla y nos importa que el proyecto sea incluyente, nos importa que este no centrifique la zona… todo lo que tiene que ver con estos talleres de herraje, de vidrio, de barro, nos importa que siga siendo parte de la identidad de Puebla”, comentó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: