• Universidades

Preserva BUAP tesis y publicaciones en Repositorio de Acceso Abierto

En la primera etapa integra mil 200 tesis de posgrado y preserva 988 en formato XML
.

Con el objetivo de contar con un sistema de información estandarizado que reúna, preserve, divulgue y permita el acceso a la producción intelectual y académica de la comunidad universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz presentó en la Biblioteca Central el Repositorio de Acceso Abierto (RAA-BUAP).

El proyecto, que en su primera fase de operación integró mil 200 tesis de posgrado y preservó 988 tesis en formato XML, permitirá desarrollar las colecciones que podrán agregarse al repositorio: tesis, libros, publicaciones científicas o patentes. También asegurará la preservación digital de los documentos a través de la estandarización y normalización en los ámbitos tecnológico, operativo y de metadatos, además de generar una mayor visibilidad y citación del trabajo de los investigadores.

Acompañado de Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, y el director General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza, el rector Esparza Ortiz reconoció el trabajo del equipo de investigadores, estudiantes y bibliotecarios en la convocatoria 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de Repositorios Institucionales de Ciencia Abierta.

“En 2017 se presentó el proyecto ante el Conacyt y se logró el apoyo. Por parte de la institución hubo todo el compromiso para echarlo a andar en seis meses, y hoy está dando inicio. Reconozco la dedicación y el esfuerzo de este equipo operativo de Bibliotecas, hoy pueden darse por satisfechos al poner en marcha el proyecto que consiste en que podamos tener todas las tesis de posgrado en una primera etapa y posteriormente todo lo que corresponde a tesis de estudiantes de licenciatura”, dijo.

Esparza Ortiz señaló también que las colecciones digitales integradas al RAA-BUAP serán de libre acceso, “pero sin perjudicar lo que se disponga en materia de patentes, protección de propiedad intelectual, industrial o derechos de autor”.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, refirió que en apego a una serie de políticas y estándares técnicos de vanguardia para repositorios –como OpenAire, OAI-PMH, o Dublin Core-, además de indicaciones de carácter legal, un cuantioso número de tesis verá la luz pública por medio del Repositorio de Acceso Abierto.

“En mayo de 2014, una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología derivó en la creación de un capítulo dedicado a la ciencia abierta, con el que se daba eco a las tendencias mundiales de libre acceso. Dentro de los alcances de este articulado a la ley, se invita a colocar en repositorios de libre acceso toda aquella producción académica que de alguna forma haya sido generada con recursos públicos; así, materiales como artículos científicos, libros y tesis irán, poco a poco, integrando las colecciones digitales, que al interconectarse podrán formar un repositorio nacional”, añadió.

El vicerrector agregó que en la BUAP el compromiso con el acceso abierto se hace evidente de diversas maneras, refiriéndose en especial a las más de 6 mil publicaciones indizadas, de las cuales, cerca del 25 por ciento fueron divulgadas en revistas de alta calidad que operan por el modelo de acceso abierto.

“Con este dato podemos comprobar la sinergia que existe entre la gestión universitaria y los investigadores, para hacer de los resultados del quehacer científico un espacio de libre acceso, permitiendo con ello la máxima visibilidad posible”.

Para concluir, el titular de la Dirección General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza, dio a conocer que el Repositorio de Acceso Abierto BUAP ya interopera con el Repositorio Nacional del Conacyt, “cumpliendo con los requisitos de estándares nacionales e internacionales para el cosechamiento de las tesis depositadas”.

Comentarios de Facebook: