• Nación

Aplicar aranceles no frenará el flujo migratorio, advierte Ebrard

  • e-consulta.com.mx
Marcelo Ebrard afirmó que si se cancelan los apoyos a los países centroamericanos es posible que durante 2019 lleguen a la frontera 250 mil migrantes
.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que con la aplicación de aranceles de Estados Unidos a México no se resolverá el problema migratorio.

De visita en Washington, Estados Unidos, Marcelo Ebrard afirmó que la medida que quiera aplicar Donald Trump será contraproducente.

“La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica, podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”.

“Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país”.

Marcelo Ebrard afirmó que si se cancelan los apoyos a los países centroamericanos es posible que durante 2019 lleguen a la frontera 250 mil migrantes.

“Sin estos esfuerzos, los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mayores. Sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019”.

Aseguró que México está convencido que si se atienden las causas de la migración, el problema será menor.

“México tiene la convicción de que sólo este esfuerzo, atender a la causa de la migración, brindará una respuesta a este problema”.

“México seguirá trabajando con Estados Unidos para abordar temas de interés común. Deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios”.

Marcelo Ebrard informó que en 5 meses, el gobierno mexicano ha detenido a 80 mil 337 personas y que las ha enviado a sus países de origen.

“Estas acciones han tenido un importante costo financiero para el gobierno mexicano: el país proporciona a los migrantes refugio, comidas, transporte y asistencia médica”.

“Desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, México ha detenido a más de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes”.

Crédito de la foto @SRE_mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: