• Elecciones

Puebla dejó atrás la violencia electoral: observadores extranjeros

  • Laura Ruiz
Consideran el proceso tranquilo y con legitimidad
.

A los ojos de observadores electorales internacionales de América LatinaPuebla pasó de una elección violenta, con acusaciones de fraude, de cohecho y denuncias, en 2018, a una elección tranquila y con legitimidad en el proceso electoral de ayer.

Así lo señalaron legisladores de Chile, Ecuador, Perú y Panamá, así como integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, que esta mañana rindieron un informe general de las actividades de 11 equipos de trabajo que se desplazaron por el estado.

"Estuvimos recorriendo varios sectores del estado de Puebla y dentro de las observaciones que pudimos estar compartiendo dentro de los informes periódicos que rendíamos cada uno de los grupos, nuestra perspectiva de ayer fue que la elección fue en total tranquilidad.

"Fue una elección donde los electores salieron desde temprano a expresar su voto en las urnas de votación, en las distintas casillas se vio mayor participación en horas de la tarde que en horas de la mañana", dijo Luis Alexander Barría Moscoso, legislador de Panamá.

Si bien se alcanzó un bajo 33 por ciento de participación, calificaron los observadores electorales internacionales, consideran que, tanto esta cifra, como los 11 puntos de ventaja de Luis Miguel Barbosa Huerta sobre Enrique Cárdenas Sánchez, son suficientes datos para dar legitimidad al proceso.

Para tratarse de un proceso en el que la ciudadanía asistió de manera voluntaria, agregó el observador electoral de EcuadorLuis Valencia, se puede considerar incluso que fue una cifra alta y que lo que habría que repensar son esquemas de obligatoriedad del voto como los que ya se tienen en su país y en Perú.

"Yo creo que ese es un tema que hay que repensar, la obligatoriedad de la población de participar en los procesos electorales; creo que tenemos que repensarlo", comentó.

Entre los factores favorables que detectaron los observadores internacionales, mencionaron que la organización corriera a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los funcionarios de casilla fueran, en su mayoría, jóvenes y mujeres que han encontrado espacios relevantes en procesos electorales.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: