• Ciudad

Demoran contratar proveedor de cámaras de vigilancia en Puebla

  • Patricia Méndez
El secretario de Administración previó que podría realizarse mediante una invitación a los tres proveedores con las mejores ofertas o incluso por adjudicación directa.
.

Será a finales de junio cuando el gobierno capitalino concluya la contratación de la nueva empresa que operará las cámaras de vigilancia del programa “Ventanas Ciudadanas”, procedimiento que inició en febrero, hace cuatro meses.

El secretario de Administración,  Leobardo Rodríguez Juárez previó que la contratación podría realizarse mediante una invitación a los tres proveedores con las mejores ofertas o incluso por adjudicación directa, procedimientos que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios prevé.

El programa de videovigilancia fue puesto en marcha por la administración municipal pasada y registra fallas desde febrero de este año, debido a que el actual gobierno cambió a la empresa que estaba a cargo de las cámaras.

A la fecha, la comuna ha modificado y aplazado en más de dos ocasiones el procedimiento para contratar a la firma que se hará cargo de los equipos de forma definitiva.

En entrevista en las inmediaciones del Palacio Municipal, el funcionario explicó que los contratiempos que ha registrado la contratación de la nueva empresa se deben a que el nuevo proyecto incluye tres distintas fases mediante las que se incrementará el número de cámaras y se mejorará su tecnología.

El nuevo esquema prevé adquirir 200 cámaras adicionales y que el internet que esos equipos usen sea exclusivo para su operación, además de que se brinde a través de fibra óptica.

“El problema de la implementación es que el proyecto se planteó en tres etapas y hay equipos de diferentes características, hay cámaras de diferentes características y eso ha generado que algunas ventanas no se visualicen. Lo que vamos a buscar es que brinde el servicio para cerrar el año,  que todas las ventanas puedan visualizarse en la misma plataforma”, comentó.

Actualmente, la empresa Right Source Business Solutions S.A. de C.V. está a cargo del programa y su contrato vence el 30 de junio.

Rodríguez indicó que en cualquier procedimiento que la secretaría defina, podría participar la empresa mencionada, aunque dijo que el área también está en pláticas con las empresas que brindan el servicio directamente, a fin de no tener intermediarios, y que ello se preste a suspicacias, por lo que ya dialoga con las firmas Genetec Green Cloud.

Para el nuevo contrato, la comuna cuenta con un presupuesto de alrededor de 10 millones de pesos que vencería en diciembre próximo.

La situación ha sido criticada por el regidor panista Enrique Guevara Montiel, quien presume una intención por parte de la comuna de favorecer a un proveedor en particular.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: